lunes, 15 de octubre de 2012

Un juez archiva las causas contra 3 detenidos y 245 identificados en las protestas estudiantiles de febrero en Valencia

VALENCIA.- Un juzgado de Valencia ha sobreseído las causas abiertas a tres de las seis personas detenidas por su participación en la concentración ante la comisaría de Zapadores Valencia el pasado mes de febrero, en el marco de las protestas estudiantiles que se produjeron a raíz de la detención de un alumno del Instituto Lluís Vives. Asimismo, el magistrado ha archivado el procedimiento iniciado a 245 personas que fueron identificadas en estos actos reivindicativos.

   Así lo ha indicado este lunes Ricardo Cano, uno de los abogados de la Asamblea por las Libertades y Contra la Represión, quien ha asistido para ver si se desarrollaba un juicio contra un joven detenido por los incidentes de Fallas en el marco de las protestas. Varios miembros de la asamblea se han presentado en la Ciudad de la Justicia en apoyo a este joven, y han hecho una performance bajo el título 'Una justicia enmohecida y caduca'.
   El letrado ha explicado que en las protestas que tuvieron lugar en Zapadores, los agentes detuvieron a seis personas por presuntos delitos de injurias o resistencia. El magistrado ha acordado el sobreseimiento provisional sobre tres de estas seis personas, así como sobre los 245 manifestantes que ese día fueron identificados por la Policía.
   En cuanto a estos identificados --a los que se les archivó la causa sin ni siquiera tomarles declaración--, el abogado ha explicado que, además, a más de la mitad de ellos se les ha abierto también un procedimiento sancionador por parte de Delegación de Gobierno, sobre el que no hay todavía ninguna resolución.  
   Respecto a las otras tres personas que fueron detenidas, queda pendiente tomar declaración a una de ellas que está en Castellón, mientras que otra tiene que ser examinada por un médico forense, algo que resulta complicado porque es un estudiante Erasmus y se encuentra fuera de España, ha concretado el abogado. El letrado ha indicado que estas tres personas están acusadas de agredir a los agentes, y sobre ello ha comentado que "tendría mérito" que dos jóvenes que no llegan a los 60 kilos hayan derribado a antidisturbios que les sacaban 40 kilos de peso.
   Con ello, Cano ha resaltado que por ahora no existe ninguna condena a ningún miembro detenido o identificado en el marco de las protestas estudiantiles de febrero, puesto que cree que en Fiscalía de Menores también se sobreseyeron todos los asuntos incoados. Esto demuestra, a su juicio, que la Policía actuó en estos actos "para amedrentar".
   En la actualidad, queda pendiente una denuncia interpuesta por parte de la asamblea contra la Policía por presuntas amenazas y malos tratos cometidos en las detenciones efectuadas en los alrededores de la comisaría de Zapadores, ha comentado el abogado.

No hay comentarios: