lunes, 12 de noviembre de 2012

González Páramo cree que las deudas con los bancos "se pueden retrasar"

MADRID.- El exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo ha asegurado este lunes, día en que Gobierno y PSOE se reúnen para buscar soluciones al problema social de los desahucios, que las deudas "son sacrosantas", si bien considera que "se puede retrasar su pago (a los bancos) cuando hay una razón de fuerza mayor" para ello. No obstante, ha precisado que normalmente se asume una deuda "con la promesa de que se pague".

   En declaraciones a la Cadena Ser, González Páramo ha señalado que el estado de opinión que se está creando en torno a los bancos después de los últimos sucesos relacionados con desahucios es "comprensible", al ser situaciones "nuevas y muy dramáticas de familias que no contaban con tener dificultades para hacer frente a las hipotecas y muy rápidamente" se han encontrado en la tesitura de perder su hogar.
   Por ello, ha insistido en que la flexibilidad que se va a intentar demostrar en estos días tendrá que "responder" ante estas situaciones, del mismo modo que ha explicado que en estas circunstancias se debería "hilar muy fino" y diferenciar entre los casos en los que el desahucio esté vinculado a una primera vivienda, a una segunda, a una situación de penuria o a una de desempleo.
   Tras destacar que el banco está asumiendo responsabilidades cuando "ejecuta inmuebles tomando a un valor menor de aquel por el que estaban valorados los préstamos", el exmiembro del BCE ha señalado que el Banco Central Europeo no tiene competencia en materia de desahucios y ha recordado que cada país tiene una legislación diferente en este ámbito.
   González Páramo ha señalado que España consigue mantenerse pese a las circunstancias económicas actuales debido a que la "fortaleza de su red social y familiar", a su Estado del bienestar y a la "economía gris".
   "Esto es precariedad en estado puro. No hay que enorgullecerse, pero explica por qué una economía como la nuestra sobrevive en una tensión tan fuerte a tasas de paro tan altas", ha precisado.
   A su juicio, es "importante" que a la hora de aplicar políticas de austeridad para ganar competitividad se tenga "una narrativa coherente que uno pueda explicar dentro y fuera del país.
   "En ocasiones esta narrativa se echa en falta y si a esto unimos la aparente falta de permeabilidad de las instituciones políticas, no estoy sorprendido, al menos del todo, de que haya un cierto desapego de las instituciones, y los responsables políticos deberían valorar la gravedad que tiene, porque es así", ha añadido.
   Ha hecho hincapié además en que "las alternativas mágicas no existen", y ha resaltado que cuando un país ha perdido más de un 20% de competitividad-precio "la tiene que recuperar" y "no hay plazos que valgan". "Si uno no tiene esa competitividad, no vende en el exterior", ha advertido.
   Acerca de la posibilidad de que el Gobierno solicite ayuda económica a la Unión Europea, González Páramo ha señalado que la toma de esta decisión "es competencia y responsabilidad" del Ejecutivo, y ha dejado claro que el Banco Central Europeo "no es un autoservicio".
   "El BCE ofreció este programa en septiembre para separar las responsabilidades de los políticos con sus presupuestos, medidas de competitividad, políticas laborales, de las responsabilidades del BCE, que es asegurar la integridad del euro, y si para ello hace falta comprar deuda en los tramos más cortos, lo hará, pero bajo su responsabilidad", ha dicho.
   En esta línea, ha asegurado que "pensar que el BCE va a precomprometerse con un nivel de prima de riesgo de antemano, es una mera ilusión", en alusión a las afirmaciones que apuntaban a que España pediría el rescate si se le garantiza que la diferencia con el bono alemán baja por debajo de los 200 puntos básicos.
   Desde su punto de vista, no haría falta pedir ayuda económica si el Gobierno "estuviera en condiciones de garantizar unos costes financieros estables y reducidos", manera en la que se convence a los mercados.
   "Al convencer a los mercados, ese rescate no haría falta. Si no fuera así y nos encontramos con que el año que viene la apelación a los mercados va a ser más alta, porque el endeudamiento será mayor, nos encontramos una situación no tan fácil. Es una responsabilidad del Gobierno decidir si está en condiciones de convencer al mercado", ha apuntado.
   González Páramo también ha hecho una reflexión sobre si las políticas económicas que se están poniendo en marcha son acertadas y ha destacado que "lo que no se puede hacer es estarse quieto y de manos cruzadas y dejar que pasen cuatro o cinco años sin reformar el mercado de trabajo" ni permitir que "partidas de gastos importantísimas estén indiciadas con un incremento del IVA mientras se están recortando otras partidas".
   No obstante, ha matizado que no cree que las medidas que se están tomando "estén matando al enfermo", pero ha abogado por hacer ajustes "que sean amigables del crecimiento", es decir, "aquellos que consisten en contener el gasto corriente más que en elevar impuesto". También ha optado por avanzar en reformas que liberalicen el mercado de trabajo y otros mercados.
   "No nos olvidemos de que ya hay luces al final del túnel. La reducción de costes laborales unitarios ha sido muy importante en los últimos años y el aumento de las importaciones señaliza que esta competitividad está volviendo. Deberíamos ver estas luces en vez de centrarnos en las dificultades que lógicamente plantea, por ejemplo, el ajuste fiscal", ha concluido.

No hay comentarios: