sábado, 17 de noviembre de 2012

La corrupción del ‘caso Palau’ salpica a Artur Mas

MADRID.- Artur Mas no va a tener una segunda mitad de campaña política tranquila. Y no solo por los vaivenes que está sufriendo su apuesta por la independencia de Cataluña, sino por la publicación hace unas horas de la existencia de indicios de su vinculación, y la de su familia, con la corrupción y el pago de comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

La acusación, hecha pública por el diario 'El Mundo', se centra en la existencia de un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes". Depósitos bancarios en Suiza y Liechtestein controladas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su padre, así como por Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi.
Los agentes, siempre según publica 'El Mundo', sostienen que las comisiones ilegales eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación. De ese porcentaje, un 2,5% "revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalitat", mientras que el 1,5% restante se destinaba "a gastos, comisiones y colaboraciones de Millet y sus colaboradores en el Palau y a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no quiere que la bola de nieve crezca y ha insinuado que se querellará contra el rotativo 'El Mundo' de quien asegura solo está vertiendo "mentiras".
En una entrevista en RNE, Mas ha asegurado que esta información es "un montaje" y ha criticado que sus autores hayan tenido "la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto", en referencia a su padre, fallecido el pasado marzo.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, también ha desmentido en Onda Cero la información publicada afirmando que "no existen cuentas numeradas de Mas y Pujol en Suiza". "Es mentira y vamos a emprender acciones legales", ha dicho.
Semejantes acusaciones, que podrían poner en peligro el liderazgo de Mas, han solapado el mensaje político del candidato quien ha asegurado que ve "prácticamente imposible" alcanzar la mayoría absoluta, y que, aún en ese caso, descarta pactar con el Partido Popular de Cataluña. Por ello Mas ha apelado una vez más a la "mayoría excepcional" que ya reclamó durante la precampaña para poder liderar con fuerza el proceso soberanista.
En el caso del Palau de la Música, el juez estableció una fianza de 3,3 millones de euros a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para responder del desvío de dinero de la institución musical hacia la Fundación CatDem (ldirectamente vinculada al propio partido).

No hay comentarios: