sábado, 29 de diciembre de 2012

Asad se niega a abandonar el poder y es imposible disuadirle, según Rusia

MOSCÚ/EL CAIRO.- Rusia, la única gran potencia que tiene buenas relaciones con el régimen sirio, indicó este sábado que el presidente Bashar al Asad quiere quedarse en el poder "hasta el final" y que es imposible hacerle cambiar de opinión. 

"(Asad) dijo en repetidas ocasiones que no tiene la intención de ir a ninguna parte, que se quedará en su puesto hasta el final [...] No es posible cambiar esta posición", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras una reunión en Moscú con el emisario internacional para Siria, Lajdar Brahimi.
No obstante, Lavrov ve opciones para un arreglo político. "Somos unánimes en decir que sigue habiendo posibilidades de alcanzar una solución política", declaró Lavrov en una rueda de prensa conjunta.
Lajdar Brahimi, ha advertido en Moscú de que las únicas alternativas que existen para solucionar la crisis siria son el inicio de un proceso político o "el infierno".
   "Si las únicas alternativas son el proceso político o el infierno, entonces todos nosotros debemos seguir trabajando en favor del proceso político", ha declarado Brahimi tras entrevistarse con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. En todo caso, ha añadido, aún es posible alcanzar "una solución que sea eficaz" a pesar de los obstáculos.
   Por su parte, Lavrov ha afirmado que, pese a que la situación en Siria sigue empeorando, aún existe la "posibilidad" de una solución negociada al conflicto y que la "obligación" es "hacer el máximo uso de esta posibilidad". Asimismo, ha insistido en que la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, no debe ser una condición previa para que haya negociaciones, por considerar que es una exigencia "errónea" y contraproducente.
   Lavrov ha advertido también de que la negativa de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) a dialogar con el régimen supone "un callejón sin salida que solo conducirá a la degradación de la situación", y ha criticado la decisión del presidente de este organismo opositor, Ahmed Moaz al Jatib, de rechazar la reunión propuesta ayer viernes por Rusia.  
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha declarado este sábado que su Gobierno apoya la revolución en Siria y que el régimen de Bashar al Assad "no tiene nada que hacer en el futuro" del país.     
"El actual régimen no tiene nada que hacer en el futuro de Siria", ha afirmado Mursi ante el Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio. 

No hay comentarios: