jueves, 31 de enero de 2013

Expertos en grafología de la Policía podrían comprobar la autenticidad de los papeles de Bárcenas

MADRID.- Expertos en grafología de la Policía Científica sostienen que con los medios que cuentan en el Cuerpo podrían corroborar la autenticidad y la antigüedad de la presunta contabilidad del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, publicada este jueves por 'El País'.

   Las fuentes policiales consultadas indican que sería la Comisaría General de la Policía Científica la encargada de realizar los análisis pertinentes tanto de la antigüedad de la tinta como del papel empleado. Indican que la Policía cuenta con los dispositivos necesarios para hacer esa medición sin mayores complicaciones.
   Además, en caso de que se hubiesen hecho modificaciones posteriores a la escritura original, las fuentes consultadas precisan que también podrían detectarlas siempre que se hubiesen hecho en un plazo superior a 48 horas de diferencia con las primeras anotaciones.
   Para la realización de un estudio grafológico de garantías se debe contar con un mínimo material de redacción, al menos diez líneas de escritura, y no valen esquemas, fax o fotocopias dado que se pierde mucha información necesaria.
   En cualquier caso recuerdan que tiene que ser un juez quien solicite previamente un cotejo de estas escrituras, algo que suele ser habitual en todas las investigaciones en las que se cuenta con este tipo de indicios materiales.
   Otro de los requisitos necesarios es corroborar la autoría de las escrituras investigadas para lo que también existen protocolos de comprobación. Consisten en solicitar al presunto autor que haga unas escrituras y contrastar ambas caligrafías teniendo en cuenta, entre otras cosas, la profundidad y la intensidad de los trazos.
   Para este tipo de investigaciones la Policía Científica recaba datos relativos al presunto autor tales como la edad, el sexo, el nivel de formación y el origen de la persona, sobre todo a efectos de saber si es español o extranjero. El contenido de lo que se analiza es siempre irrelevante para los expertos policiales.
   La Comisaría General de la Policía Científica es un referente en este tipo de mediciones habiendo aplicado estas técnicas a investigaciones de diversa índole, incluyendo casos de terrorismo, secuestros de personas o notas de suicidios.
   Dentro de la estructura de la Comisaría General de Policía Científica con sede en el complejo policial de Canillas, en el barrio madrileño de Hortaleza, sería la Unidad Central de Investigación Científica y Técnica la encargada de realizar estas pesquisas.

No hay comentarios: