martes, 8 de enero de 2013

La ONU lamenta que Bahréin condene a 13 opositores por "actividades legítimas"

GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha lamentado la decisión de la Justicia bahreiní de confirmar las penas de cárcel contra trece líderes de las manifestaciones antigubernamentales de 2011, ya que se trata de "activistas" que estaban ejerciendo "actividades legítimas".

   Una portavoz del Alto Comisionado, Cécile Pouilly, ha lamentado en rueda de prensa la condena dictada contra estas 13 personas tras dos años de juicios. En este sentido, ha recalcado que el último fallo no tiene en cuenta las conclusiones de la Comisión de Investigación Independiente ni las posibles irregularidades denuncias por la comunidad internacional, según informa Naciones Unidas en un comunicado.
   Las condenas, dictadas inicialmente por un tribunal militar en junio de 2011 y confirmadas en septiembre de 2012 por un tribunal civil, conllevan penas de prisión que van desde los cinco años de cárcel hasta la cadena perpetua. Según un abogado de los procesados, la decisión del Tribunal de Casación de confirmar las penas, anunciada ayer lunes, no admite recurso.
   Pouilly ha subrayado que se trata de "activistas políticos y de Derechos Humanos" y ha advertido de que "podrían haber sido condenados de forma errónea por actividades legítimas". También ha mostrado su "preocupación" por la "extremeda dureza" de algunas de las sentencias.
   La portavoz del Alto Comisionado ha lamentado, por otra parte, la detención del vicepresidente del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, Said Yousif Al Muhafdhá. Este activista fue arrestado el pasado 17 de diciembre mientras supervisaba una manifestación opositora en la capital de la isla, Manama, y enviaba mensajes a través de Twitter. Pouilly ha reclamado su liberación "inmediata".

No hay comentarios: