lunes, 4 de febrero de 2013

Protesta en Berlín durante el encuentro entre Rajoy y Merkel


BERLÍN/MADRID.- Un numeroso grupo de ciudadanos españoles residentes en Berlín se han concentrado hoy con pancartas de rechazo y censura (en español y alemán) para recibir al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a las puertas de la sede de la cancillería alemana.

Rajoy ha sido recibido hoy lunes en Berlín con una lluvia de sobres, gritos y pancartas, en español y alemán, llamándolo delincuente mientras sonaba, cerca de la Cancillería, sede del Gobierno alemán, donde se reunía con Angela Merkel, la banda sonora de El Padrino interpretada con trompetas. Sin vergüenza, Rajoy ha dejado claro que se considera con la suficiente entidad moral para pedir más sacrificios a los españoles.

El Movimiento 15 Berlín había convocado a través de las redes sociales una concentración en la entrada del Bundeskanzlaremt, donde Merkel recibió al presidente a las 14 horas. El grupo justifica la convocatoria por la “política de recortes y los casos de corrupción,  malversación de fondos y tráfico de influencias que asolan la cúpula de su partido y a él mismo”.  

Un total de 994 personas habían confirmado su asistencia en la red social este lunes y el número de invitados ascendía a 3.471 personas.
La reunión se produce en el momento más delicado de la presidencia de Mariano Rajoy a raíz de la publicación de la contabilidad secreta del PP, que revela presuntos pagos en ‘B’ del extesorero del partido a la cúpula del PP. 

En ese contexto, un grupo de ciudadanos españoles residentes en Berlín ha decidido recibir de esta guisa al presidente del Gobierno a las puertas de la sede central de la cancillería alemana. 

Mariano Rajoy acudió a Berlin acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo; el titular de Economía, Luis de Guindos; la ministra de Empleo, Fátima Báñez y el ministro de Industria, José Manuel Soria. 

La protesta se había convocado en el contexto de la publicación por el diario El País de la lista “Bárcenas” en la que figuran supuestos sobresueldos recibidos por parte dirigentes del Partido Popular, partido del gobierno en el Estado Español.

Texto de la convocatoria

Bienvenida a Rajoy en Berlín / “Willkommen” in Berlin, Rajoy

(Enlace al evento en Facebook)

Lugar: Cancillería alemana en Berlín (Kanzleramt).

Hora: 12:30 h.

Día: lunes 4 de febrero.

Este lunes nuestro querido presidente viene a rendirle cuentas a Merkel y los bancos alemanes.

Varias son las voces que han pedido una recepcion a gritos para “explicarle” lo que pensamos de su politica de recortes y los casos de corrupción, malversación de fondos y tráfico de influencias que asolan a la cúpula de su partido y a él mismo.

Por ello, desde el 15M Berlin os convocamos este próximo lunes 4 de Febrero enfrente del Bundeskanzleramt, donde Rajoy y su séquito serán recibidos por Merkel.

Es importante que muchos de los gritos y pancartas sean en alemán, para que Merkel y la prensa alemana entienda qué es lo que pedimos.

Toca aprender palabras como Rücktritt (dimisión), korrupt (corrupto), etc.

Esperamos veros a tod@s alli para poder hacer el mayor ruido posible.

Vamos a quedar el sabado y/o domingo para hacer pancartas, recoger ideas, etc. Dejar en el muro vuestras propuestas.

Tag para Twitter: #lunesrajoyenberlin

Todo sale del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que los papeles que se han publicado sobre entregas de cantidades a dirigentes del PP, que, según ella, son falsos y están manipulados, han salido "sin duda" de alguien que "ha tenido relación con el partido".
Cospedal, entrevistada en el programa "El cascabel al gato", de 13 TV, ha manifestado, al ser preguntada de quién pueden provenir esas informaciones que no sabe de quién, pero "sin duda" de alguien que "ha tenido relación con el partido, alguien que tenía conocimiento y alguien que tenía ganas de contar mentiras mezcladas con verdades".
María Dolores de Cospedal ha asegurado que habrá una querella contra el autor de los apuntes que se han publicado, si es el extesorero del PP Luis Bárcenas, que "todo parece indicar que puede haber sido él", contra él y si no, contra quién haya sido.
La secretaria general del PP ha reconocido que es "público y notorio" que no tuvo "las mejores relaciones" con Bárcenas, si bien ha negado que tuviera que llamar a un cerrajero para entrar en el despacho que el extesorero tenía en la sede del partido.
"Otras cosas que se han contado son verdad pero esa no", ha manifestado Cospedal, que asegura que, cuando ella asumió la secretaría general, hizo cambios que no sólo afectaron al área de Bárcenas, sino que también, por ejemplo, actuó para cambiar ciertas situaciones laborales o de horarios.
También ha negado que Bárcenas contara con un despacho y con una secretaria en la sede del partido tras dejar de ser tesorero.
Según Cospedal, Jesús Bárcenas pidió un sitio para dejar una documentación, pero "no era un despacho" y, respecto a la secretaria con que se ha publicado que contaba, ha explicado que lo que sabe es que una vez llamó una persona preguntando y se le pasó la llamada a la que había sido su secretaria.
María Dolores de Cospedal ha dicho que a Bárcenas se le pagó el abogado después de dejar de ser tesorero y senador por su imputación en el caso Gürtel porque en ese momento se entendió que su imputación tenía que ver con su condición de tesorero.
Por otro lado, ha manifestado que el PP no está esperando a nada en concreto para actuar contra Luis Bárcenas y que se hará en cuanto los abogados tengan terminada la demanda, algo que espera "no sea a mucho tardar".
Asimismo, se ha mostrado a favor de que se investigue "hasta el fondo" la "asombrosa" e "indignante" cantidad de dinero que, según se ha publicado, tenía el extesorero del PP en una cuenta en Suiza, aunque ha dicho que no se puede extender la sombra de la duda a cualquiera en el PP porque haya un procedimiento judicial, como el caso Gürtel, que afecta a personas que en su día militaron en el partido.
Respecto a la relación del exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, (citados ambos como receptores de regalos de la trama Gürtel), con el partido después de dejar la Alcaldía por su imputación en el caso Gürtel, Cospedal ha explicado que siguió trabajando para el partido porque era empleado del PP y pidió su reingreso.
Cospedal ha explicado que el que alguien esté imputado en un proceso no es motivo laboral de despido y que si no se le hubiera dejado regresar hubiera sido un despido improcedente.
De todas formas, ha dicho, que Sepúlveda lo que hace son informes desde su casa y que "apenas aparece por la sede del partido".
Por otro lado, la secretaria general del PP ha asegurado que ella sabe "a ciencia cierta" que en los papeles con el pago de cantidades a dirigentes del PP que se han publicado "hay datos que son falsos", aunque haya otros ciertos.
Uno de ellos el crédito que se concedió en su día al actual presidente del Senado, Pío García Escudero, para que pudiera arreglar su vivienda afectada por un atentando hasta que llegara el dinero del Consorcio de Seguros, si bien ha dicho que este pago no figura de la misma manera en la contabilidad del partido que en los papeles publicados.

No hay comentarios: