domingo, 17 de febrero de 2013

Miles de bareiníes protestan contra la monarquía absolutista

MANAMA.- Decenas de miles de personas marcharon ayer por la autopista Budiya, al norte de la capital, en favor de reformas políticas en el reino de Baréin, en respuesta a una convocatoria de los principales grupos de la oposición. La manifestación terminó de forma pacífica pese a que la víspera se registraron graves enfrentamientos entre manifestantes y policía con motivo del segundo aniversario del estallido de la revuelta en ese país. 

Sin embargo, nuevos choques estallaron en la capital y sus alrededores cuando otros manifestantes intentaron llegar hasta la emblemática plaza de la Perla (Lulu), en el corazón de Manama. Además, miles de personas participaron ayer en el funeral por una mujer de 36 años, que falleció el pasado miércoles tras los disturbios en su aldea al norte de Manama, en unas exequias que se convirtieron en una protesta contra el régimen. 
Según su familia y la oposición, la mujer, identificada como Amina Sayed Abdala, murió por una intoxicación por el lanzamiento masivo de gases lacrimógenos junto a su casa, en el pueblo de Abu Seba, que es escenario frecuente de choques entre policía y manifestantes. Sin embargo, las autoridades han señalado que la muerte fue consecuencia de una enfermedad pulmonar previa de la víctima.
Por otra parte, el Gobierno bareiní informó ayer de la muerte la pasada noche de un policía, identificado como Mohamed Asif Jan y de nacionalidad paquistaní, en la localidad de Sehla, al sur de la capital, en los disturbios con motivo del segundo aniversario del estallido de la revuelta reformista en este país.
Según el jefe de Seguridad Pública, Tarik Hasan al Hasan, la muerte del agente se produjo por el impacto de un "proyectil" sin identificar que fue lanzado por los manifestantes. Los choques se prolongaron hasta bien entrada la noche y se espera que hoy domingo la oposición realice una manifestación masiva en el norte de este pequeño reino del golfo Pérsico, de población mayoritariamente chií pero gobernado por una monarquía absoluta suní de carácter feudal.

No hay comentarios: