domingo, 19 de mayo de 2013

Las condiciones del arresto del presidente de AUME fueron "excelentes" a juicio de la Defensora del Pueblo

MADRID.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera "excelentes" las condiciones en que el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el subteniente Jorge Bravo, cumplió un arresto de un mes y un día por criticar los recortes de Defensa en los medios y cree que las "numerosas quejas" que el representante de la asociación presentó durante su sanción responden "más bien" a "su deseo de cambio del marco jurídico de la privación de libertad" para los militares.

   Así consta en un informe emitido por la Defensora del Pueblo para exponer las conclusiones de su visita el pasado 19 de abril al Establecimiento Disciplinario Militar Centro, en Colmenar Viejo (Madrid), donde el subteniente Bravo cumplió su arresto entre el 3 de abril y el 2 de mayo.
   En el documento, la Defensora del Pueblo sostiene que las condiciones del arresto, en lo referente a "instalaciones, alimentación, atención médica, etc", son "excelentes" y asegura que el "comportamiento" de los mandos fue "correcto y ajustado a derecho". Agrega que los derechos del subteniente "fueron respetados" y se procuró "atender a sus quejas cuando existía margen de interpretación para darle satisfacción".
   Además, apunta que "las numerosas quejas presentadas" por el presidente de AUME durante su arresto "parecen obedecer más bien a su deseo de cambio del marco jurídico de la privación de libertad disciplinaria militar".
   Pocos días después de que comenzara a cumplir la sanción, AUME elevó una queja a la Defensora del Pueblo por las "condiciones" en que se estaba cumpliendo. En concreto, la asociación mayoritaria de militares denunció que se estaban vulnerando "derechos fundamentales" de su presidente y pedía una visita "urgente" para comprobar la situación.
   También denunció estas condiciones la diputada de UPyD Irene Lozano, que visitó a Bravo junto a la líder de su partido, Rosa Díez, y que criticó que era tratado "como si fuera un delincuente". En concreto, el subteniente les dijo que se le sometía a "cacheos" después de recibir visitas, era despertado con música alta y su intimidad había sido "vulnerada" en algunas ocasiones, como por ejemplo ocurrió al recibir un telegrama, que le fue abierto.
   El Ejército de Tierra rechazó las "falsedades" que, según dijo en un comunicado, la asociación de militares estaba "circulando" e invitó a la Defensora del Pueblo a acudir al centro disciplinario en el momento que quisiera.
   La Defensora del Pueblo inició una investigación de oficio y visitó el centro. Además de exponer las conclusiones obtenidas, en su informe aprovecha para destacar "buenas prácticas" que ha detectado respecto a visitas anteriores al mismo centro disciplinario militar.
   En concreto, señala que se han instalado más cámaras de vigilancia, tal como solicitó tras una visita que efectuó en 2010, y nuevos vestuarios para los funcionarios que trabajan en este centro.  
   También resalta el "buen estado de conservación y limpieza de las instalaciones", así como la provisión de "material de ocio" en el citado centro, y dice que se procura "atender las quejas de los internos dentro de las posibilidades de interpretación de la normativa vigente", buscando "rapidez" en las respuestas a las peticiones y quejas.
   En el informe también se incluyen algunas recomendaciones de cambios necesarios. Así, estima que se debería "especificar" en qué casos puede usarse el teléfono móvil, ya que en algunos centros se admite de manera "excepcional", sobre todo para llamar a países sudamericanos, y en otros sólo cuando las cabinas no funcionen.
   En el centro de Colmenar Viejo, sin embargo, se puede usar para consultar la agenda y después utilizar la cabina, pero la Defensora del Pueblo cree que debería especificarse en qué usos y en qué casos excepcionales puede tenerse acceso al teléfono móvil particular.
   Además, Becerril sugiere la instalación de un sistema de comunicación que salvaguarde debidamente el derecho a la intimidad de los internos, ya que se ha detectado que el sistema técnico existen podía no hacerlo "si hubiera voluntad para ello". Finalmente, el informe recomienda que se precise en qué casos procede hacer registros personales y qué personas deben llevarlos a cabo.

No hay comentarios: