martes, 18 de junio de 2013

La Policía turca detiene a decenas de personas en varias redadas

ANKARA.- La Policía turca ha detenido este martes a decenas de personas en el curso de una amplia operación en las principales ciudades del país, después de casi tres semanas de movilizaciones antigubernamentales, según han informado los medios locales.

   Según la televisión estatal TRT, al menos 25 personas han sido detenidas en la capital, Ankara, trece en Eskisehir, en el oeste, y "muchas" en la ciudad más extensa del país, Estambul. Fuentes policiales han confirmado la operación y han precisado que, "de momento, solo se va a detener a los provocadores para su interrogatorio".
   Las protestas comenzaron en Estambul a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor, que se extendió a otras ciudades del país, para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
   Erdogan, que se ha enfrentado a las mayores movilizaciones en su contra en sus diez años de poder, declaró el pasado domingo ante cientos de miles de partidarios reunidos en Estambul que las protestas habían sido manipuladas por "terroristas". El departamento antiterrorista de la Policía de Ankara ha asegurado que no dispone de ninguna información sobre las redadas de este martes.

No hay comentarios: