viernes, 19 de julio de 2013

El ruso Navalni disfrutará de libertad condicional con restricciones

MOSCÚ.- El líder opositor ruso Alexei Navalni, condenado este jueves a una pena de cinco años de prisión por malversación de fondos públicos, ha recibido la libertad condicional del tribunal de Kirov, con restricciones en sus movimientos, a la espera del resultado del recurso contra la sentencia.

   Los fiscales han pedido, inesperadamente, que Navalni --uno de los más conocidos opositores al presidente Vladimir Putin-- pueda permanecer en su domicilio de Moscú a la espera de la apelación. El objetivo de la decisión podría ser aplacar a los miles de partidarios opositores que se manifestaron ayer jueves en varias ciudades de Rusia, con un resultado de decenas de detenidos.
   Navalni ha sido declarado culpable por un tribunal de la ciudad de Kirov, a 900 kilómetros al este de la capital, de la apropiación de casi 400.000 euros de una compañía estatal mediante el comercio fraudulento de madera. Alexei Navalni, un bloguero muy conocido en Rusia por liderar las multitudinarias protestas contra Vladimir Putin en 2012, ha denunciado que los cargos en su contra tienen motivos políticos.
   La condena se produce justo un día después de que la Comisión Electoral de Moscú aceptara su candidatura a la alcaldía de la capital rusa. La condena, a menos que sea anulada en apelación, le impedirá optar a un cargo público y el propio equipo de campaña de Navalni ya ha anunciado la retirada de su candidatura.
   El otro imputado en el juicio, Pyotr Ofitserov, también ha sido declarado culpable y condenado a cuatro años de cárcel. Ofitserov dirigía la empresa maderera Vyatka y ha sido acusado de comprar madera a KirovLes por debajo de los precios de mercado, participando así en el fraude. Ambos imputados se habían declarado no culpables.

No hay comentarios: