sábado, 1 de febrero de 2014

BBVA elevó un 33% su beneficio de 2013

MADRID.- BBVA anunció el viernes un aumento del 32,9 por ciento en el beneficio atribuible de 2013 hasta situarse en 2.228 millones de euros, un incremento menor que el del Santander .

El menor crecimiento se debió a los saneamientos realizados en el último trimestre del año por la venta de una participación del 5 por ciento en el banco chino Citic, aunque el resultado final se situó por encima de lo esperado por los analistas (2.053 millones).
El segundo banco español detalló el viernes que la enajenación de esta participación en Citic tuvo un efecto negativo de unos 2.600 millones de euros antes de impuestos.
En el último trimestre estanco, BBVA había incurrido en pérdidas de 849 millones de euros debido a este saneamiento, aunque inferiores a las previsiones de los analistas que habían apuntado a un quebranto de 1.051 millones.
"Se trata de sólidas cifras, mejores a las previstas a nivel de margen de intereses y quizá algo peor que el consenso a nivel operativo debido a unos ingresos por resultado de operaciones financieras inferiores a las previstas y quizá unos costes algo mayores", dijo en su comentario a clientes el broker del Grupo Banco Sabadell.
En el mercado, las acciones sumaban un 1,33 por ciento a 8,957 euros en un mercado plano.
En este escenario, el margen de intereses del banco bajó un 3,4 por ciento a 14.613 millones de euros en un entorno de tipos de interés muy bajos, frente a estimaciones de 14.472 millones de euros.
En el último trimestre, el margen dio además señales de estabilidad al situarse en 3.760 millones de euros, frente a los 3.551 millones del tercer trimestre, aunque aún distaba de los 3.910 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2012.
Analistas habían previsto un margen en el cuarto trimestre de 3.563,1 millones de euros.
Por áreas de negocio, México, su principal fuente de ingresos, el beneficio subió un 7 por ciento a 1.805 millones de euros.
En España, el beneficio atribuible registró un descenso del 49,8 por ciento a 583 millones de euros.
En el actual momento de deterioro de la calidad crediticia, el banco terminó 2013 con una mora del 6,8 por ciento frente una tasa de impagos del 6,7 por ciento a septiembre.
En España, la mora fue del 6,4 por ciento, sin incluir la actividad inmobiliaria, frente a una tasa del 6,2 por ciento en septiembre.
BBVA finalizó el ejercicio con un rato de capital en términos de Basilea III del 9,8 por ciento con su aplicación anticipada o fully loaded.
El capital se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de las entidades en Europa en un año en el que el sector financiero vuelve a someterse a un examen sobre el estado de salud de sus balances.

No hay comentarios: