jueves, 24 de abril de 2014

La Asociación de Fiscales pide más medios para las 'macrocausas' de corrupción en España

MADRID.- La Asociación de Fiscales (AF) aseguró este jueves que para investigar causas complejas sobre corrupción en España se necesita una ampliación de la plantilla de fiscales y mejorar los medios materiales necesarios para realizar y concluir la investigación.

El portavoz de la AF, Emilio Frías, valoraba así la intervención en la Comisión Constitucional del Congreso del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que alertó de la dificultad de investigar de forma adecuada los casos de corrupción debido a la falta de medios en los juzgados.

A este respecto, Frías señaló que, en general, en la Administración de justicia española, en la que se integra el Ministerio Fiscal, “carecemos de medios materiales y personales para realizar nuestra función ordinaria”. Por ello, “en el momento que aparecen macrocausas complejas los procedimientos se desbordan”.

En cuanto a la carencia de medios en la Fiscalía, el portavoz del AF dijo que se tiene que “ampliar la plantilla de fiscales” y apuntó que “si un fiscal está colapsado con su trabajo ordinario, en el momento que surge cuestiones extraordinarias su trabajo se resiente”.

Para Frías, se debe “adecuar la plantilla a la carga de trabajo” y al aparecer un caso extraordinario “tiene que haber un fiscal o fiscales con carácter exclusivo para atender el mismo” que “tenga a su disposición todos los medios materiales necesarios para acabar la investigación”.

 “No es posible que estos fiscales al mismo tiempo estén pensando en otra serie de procedimientos o asuntos”, concluyó.

No hay comentarios: