miércoles, 28 de mayo de 2014

Nuevos incidentes en el centro de Barcelona tras el desalojo de una casa 'okupada'

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra realizaron esta noche pequeñas y sucesivas cargas en las calles más estrechas que se encuentran alrededor de la carretera de Sants, a medida que los manifestantes levantaban numerosas barricadas mientras una persona ha sido detenida.

Los enfrentamientos entre la policía y algunos jóvenes del movimiento okupa se sucedieron por tercera noche consecutiva en Barcelona tras el desalojo y derribo el pasado día 16 de Can Vies, un edificio propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), tras fracasar las negociaciones entre el ayuntamiento y el movimiento okupa, que se instaló en este edificio en 1997.
En las inmediaciones de la carretera de Sants, cuatro agentes de la policía vestidos de paisano han detenido a un joven, que se suma a las ocho personas detenidas en los dos últimos días, aunque la cifra total de detenidos no se podrá saber hasta que la policía autonómica ofrezca su balance de los incidentes.
Los enfrentamientos han comenzado a última hora de la tarde tras una multitudinaria manifestación en protesta por el desalojo y derribo de Can Vies, a la que se han sumado centenares de personas procedentes de otros barrios y localidades catalanas.
A estas horas de la noche, los manifestantes utilizan contenedores para levantar de forma rápida improvisadas barricadas en las estrechas calles de Sants, lo que conlleva la aparición de las furgonetas de la policía y el inicio de pequeñas cargas que se suceden por todo el barrio de Sants.
La concentración se ha iniciado en la plaza de Sants, donde más de 1.000 de personas se han reunido tras participar en concentraciones en diferentes barrios -unos 50 puntos en toda Cataluña-, y la carga de los Mossos se ha producido después de que la manifestación, que circulaba por la calle de Sants en dirección a plaza España, haya recibido el anuncio de la policía de que no tenían permiso para proseguir.
La carga ha llegado después de que los Mossos hayan disparado salvas y hayan utilizado un cañón de sonido, en una jornada que es la tercera consecutiva de protestas por el desalojo de Can Vies y que ha provocado en el barrio del Guinardó la quema de una furgoneta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

No hay comentarios: