jueves, 22 de mayo de 2014

Radiografía de la fuga de talento, según LinkedIn

MADRID.- España perdió 400.000 personas en 2013 como consecuencia directa de la crisis según las cifras del Instituto Nacional de Estadística  y ahora LinkedIn certifica ese éxodo, sólo que habla de profesionales capacitados que abandonan el país.

La mayor red social profesional del mundo ha llevado a cabo un estudio que ilustra de forma cristalina como el talento sale de España para recalar en otros países. De hecho, es el país que más profesionales pierde con una caída neta del 0,3%. Desde LinkedIn lo achacan a la mala situación económica.

Lo que sí diferencia a los españoles de otros profesionales en términos de emigración laboral es su apego al hogar, que hace que un 60% permanezca en Europa cuando quizás lo más lógico sería buscar oportunidades en América Latina por cuestiones idiomáticas. Sin embargo, esta región apenas se lleva un 20% de los nuevos expatriados.

Junto con España, Reino Unido (-0,2%), Francia (-0,2%) y Estados Unidos (-0,1%) son otros de los perdedores. En el lado contrario se encuentran Emiratos Árabes Unidos con un aumento de 1,3% con especial incidencia en el área de Arquitectura e Ingeniería, fruto de su gusto por los rascacielos. El prototipo de trabajador que captan es extranjero, ajeno incluso al mundo árabe, y que además llega como parte de un ascenso. De hecho, el 40% de los que aterrizan incluyen una mejora profesional.

El informe también certifica que Alemania sigue siendo la locomotora europea, con una ganancia del 0,4% y cerca de un 60% de ellos de procedencia europea. Muchos de ellos presentan, además, perfiles técnicos o son ingenieros con roles de investigación.

Uno de los descubrimientos más curiosos es que uno de cada tres profesionales que se movió más de 160 kilómetros en 2013 terminó en un país extranjero. Evidentemente, el reducido tamaño de algunas naciones tuvo que ver, de forma en Suiza un 69% de quienes se desplazaron, acabó en otro país.

Los perfiles que te llevarán al extranjero

No todas profesiones tienen la misma proyección internacional y existen puestos y sectores más dados a hacer viajar a sus trabajadores. Del mismo modo, hay habilidades que son más valoradas que otras para dar con un trabajo internacional. Y, por supuesto, la edad también cuenta, ya que los más jóvenes tienen más opciones de emigrar, si bien los que lo hicieron en 2013 con un ascenso acumulaban una media de 7,8 años de experiencia laboral.

Entre las habilidades de quienes viajaron en 2013 destacan las de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que suman cuatro de las diez más repetidas. Quienes contaban con ellas recorrieron además mayores distancias, 3.900 kilómetros de media, para ocupar su nuevo cargo.

Las diez más repetidas son las siguientes: social media y marketing; ingeniería mecánica y aeroespacial; desarrollo de Java; ciencias biológicas; seguridad nacional, defensa y militares; traducción de lenguajes extranjeros; política y reparaciones internacionales, gestión software de ingeniería; retail; y consultoría, estrategia de negocio y análisis.

El informe también identifica las industrias en las que son más habituales los cambios.Se trata de tecnología y software, medios de comunicación y entretenimiento, servicios profesionales, energía y petróleo y administración pública, educación y ONGs. En el lado contrario, quienes trabajan en manufactura, arquitectura e ingeniería, tecnología y hardware, transporte y telecomunicaciones cuentan con menos opciones de viajar.

Por puesto y departamento dentro de la empresa, quienes se dedican a desarrollo de negocio, marketing, investigación, comunicación y gestión de producto, deberían tener siempre las maletas preparadas para el traslado, en tanto que los dueños y emprendedores, administrativos, personal de seguridad y personal sanitario y contable pueden vivir más tranquilos en este sentido.

No hay comentarios: