domingo, 25 de mayo de 2014

La participación electoral en el conjunto de Unión Europea aumentó hoy por primera vez en la historia

BRUSELAS.- La participación en el conjunto de la Unión Europea (UE) en las elecciones de hoy al Parlamento Europeo (PE) aumentó por primera vez en la historia y alcanzó un 43,1 %, una décima más que en 2009, según los resultados provisionales ofrecidos por la Eurocámara.

El aumento de la participación en estos comicios de 2014 significan un punto de inflexión, pues desde las primeras elecciones, en 1979, se ha producido cada cinco años un descenso paulatino de la participación hasta llegar al 43 % en 2009, dijeron fuentes parlamentarias.
La participación ha oscilado entre el 90% en Bélgica y Luxemburgo, donde el voto es obligatorio, y el 13% en Eslovaquia. También ha sido especialmente baja en República Checa (19,50%), Polonia (22,7%) y Croacia (24,3%).
Entre los grandes países de la UE, la participación en Alemania se situó en el 47,9% (cuatro puntos más alta que en 2009), mientras que en Francia alcanzó el 43,5% (casi tres puntos más), en Italia el 60% (cinco puntos menos) y en Reino Unido el 36% (un punto más).

Más resultados

El Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, ha sido la fuerza más votada en Italia en la que era su primera cita con las urnas desde su elección como primer ministro el pasado mes de febrero, según los resultados parciales de las elecciones europeas, en las que la participación ha caído hasta el 58,47 por ciento, frente al 66,41 por ciento de 2009.
Así según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el PD ha logrado el 44,11 por ciento, frente al 26,13 por ciento de hace cinco años, seguido por el Movimiento 5 Estrellas, el partido euroescéptico del cómico Beppe Grillo, con el 20,64 por ciento en su primera cita europea.
En tercer lugar, y distanciado, se sitúa Forza Italia, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, con el 14,68 por ciento, muy lejos del 35,26 por ciento que consiguió su anterior formación el Pueblo de la Libertad (PDL), en la que también estaba la antigua Alianza Nacional de Gianfranco Fini, en las anteriores elecciones.
Por su parte, la ultraderechista Liga Norte obtiene el 5,71 por ciento de los votos, frente al 10,2 por ciento de las anteriores. La coalición de izquierda Otra Europa con Tsipras logra el 4,40 por ciento, mientras que el Nuevo Centro Derecha, surgido de una escisión dentro de Forza Italia junto con otros partidos, obtiene el cuatro por ciento.
Los socialdemócratas han ganado este domingo las elecciones a la Eurocámara en Suecia con el 23,7% de los votos, seguidos de los verdes (17,1%), conservadores (13%) y liberales (9,5%), según los sondeos a pie de urna.
La Iniciativa Feminista obtiene el 7% de los votos y lograría representación en el Parlamento Europeo. También el partido de extrema derecha anti-inmigración Demócratas Suecos logra un 7% de los sufragios.
 Finalmente, el partido Fidesz-Unión Cívica Húngara del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha logrado una amplia victoria en las elecciones al Parlamento Europeo en Hungría, con un 57,14 por ciento de las papeletas, lo que supone que contará con 12 de los 21 escaños con los que cuenta el país en el organismo.
En base a los resultados publicados por la comisión electoral húngara correspondientes al 99,99 por ciento, el partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), ha quedado en segunda plaza con un 14,29 por ciento de los votos y tres escaños.
   En tercer lugar ha quedado el partido socialista MSZP con un 9,52 por ciento de los votos y dos escaños, mientras que la Coalición Democrática ha cosechado un 9,52 por ciento y dos escaños.
   Los otros partidos que han logrado representación son el EGYUTT-PM y el partido ecologista LMP, que han conseguido un 4,76 por ciento de las papeletas y un escaño.

No hay comentarios: