miércoles, 2 de julio de 2014

Los sindicatos españoles alertan sobre el deterioro de la calidad del empleo

MADRID.- Las mayores centrales sindicales españolas advirtieron que las cifras de disminución de desempleados difundidas hoy ocultan el deterioro de la calidad del empleo, debido al aumento de contratos a tiempo parcial.

Según Comisiones Obreras las cifras muestran que en junio de 2014 sólo el 49,5 por ciento de los españoles tenía un empleo fijo a tiempo completo y el 50,5 por ciento un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

Se confirma así el enorme deterioro de la calidad del empleo en España: por primera vez en nuestra historia las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada, expresó una declaración.

Asimismo considera que, a pesar de la reducción del paro en junio de 122.684 personas, todavía 3.122.289 mujeres y 2.778.691 hombres están inscritos en las oficinas de desempleo.

La Unión General de Trabadores, por su parte, alertó que se consolida el empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado por la precariedad y el abuso de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial involuntaria.

En opinión de esa central gremial esto incrementa el riesgo de pobreza en los hogares y conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impide la recuperación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.

Al mismo tiempo alerta que la protección de las personas sin empleo se ha reducido en los años de crisis, junto al aumento del paro de larga duración y el empeoramiento de la calidad del empleo.

Coincidentemente Izquierda Unida, el tercer partido político en España, consideró que los datos oficiales de desempleo no pueden esconder que la mejoría se logró mediante contratos de pobreza, precarios y temporales.

Un comunicado de la organización también resalta que por primera vez en la historia los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría en el mercado laboral.

No hay comentarios: