lunes, 27 de octubre de 2014

Pablo Iglesias y su equipo obtienen un respaldo del 80,71% a su propuesta de organización de 'Podemos'

MADRID.- Pablo Iglesias no tiene rival en Podemos. Sus propuestas sobre cómo debe ser la estructura interna del partido y de los principios éticos y políticos que lo regirán han arrasado en el proceso de votación abierto a los más de 200.000 simpatizantes de la formación. 

Los documentos elaborados por eurodiputado y su circulo más estrecho de colaboradores –Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre e Iñigo Errejón- han obtenido un respaldo del 80,71% de los más de 112.000 votos que se emitieron a lo largo de la pasada semana. Su principal competidor en esta batalla interna, el equipo liderado por los también europarlamentarios Pablo Echenique, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez, se ha tenido que conformar con el 12,37% de los sufragios.
Este resultado supone que Podemos se guiará por una estructura interna similar a la de los partidos tradicionales. Así, en el papel de líder contará con un secretario general que propondrá los integrantes de su comité de dirección a un Consejo Ciudadano, este último formado por 81 miembros y que será el máximo órgano de poder entre congresos. En la base de la pirámide estará la asamblea ciudadana en la que podrán participar todos los inscritos en Podemos y que será la encargada, entre otras tareas, de elegir al secretario general y los integrantes del Consejo Ciudadano o de ratificar cualquier alianza electoral con otras fuerzas políticas.
En el plano político la primera consecuencia será que Podemos no se presentará con su marca a las próximas municipales y se integrará en candidaturas ciudadanas. Se trata de una medida con la que Iglesias y su equipo quieren evitar un desgaste innecesario antes de las elecciones generales del año próximo.
Una vez definida la estructura interna del partido se inicia ahora el proceso para elegir a los componentes de cada uno de los órganos de dirección. A partir de hoy se abre el plazo para la presentación de las candidaturas a ocupar la Secretaría General. Se da por descontado que Pablo Iglesias dará el paso para liderar el partido y resta solo la incógnita si alguien más intentará competir contra él. El proceso constituyente de Podemos culminará el 15 de noviembre con la elección de sus cargos.
Entre los vencedores Carolina Bescansa ha sido la encargada de valorar los resultados de estas elecciones internas. Tras subrayar el gran apoyo recibido a las propuestas de su equipo, ha tendido la mano a los que han salido derrotados de este proceso –Echenique, Sánchez y Rodríguez- y les ha invitado a integrarse en el proyecto liderado por Iglesias. “Hay gente muy valiosa en Podemos y la esperotrabajemos todos juntos para cambiar el país”, ha dicho. “Nadie sobra en Podemos”, ha añadido.
Respecto a la participación, Bescansa ha considerado que la votación ha sido un ejercicio de ciudadanía sin precedentes aunque también ha reconocido que habrá que examinar el por qué cerca de las 90.000 de las 200.000 personas inscritas en Podemos no ha participado en la elección.

No hay comentarios: