miércoles, 12 de noviembre de 2014

El PSOE pide la dimisión de Monago por sus viajes y por su "cadena de mentiras"

MADRID/BRUSELAS.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente extremeño, el 'popular' José Antonio Monago, no sólo "por la utilización de recursos públicos" para sus viajes, sino "por la cadena de mentiras" con la que ha intentado justificarlos.

   "No sé si ha dicho una sola verdad, además de ponerse el casco de bombero. Primero que son privados y me los pago yo, luego que eran públicos y voy a devolver el dinero... ¿En qué quedamos? ", se ha preguntado en una entrevista en RNE.
   Lo único claro, ha resumido, es que Monago "tenía una amistad en Canarias e iba a verla cada dos por tres pasándole la cuenta al Senado".
 "Espero que sólo de los billetes", ha precisado.
   Luena ha tachado de "sinvergonzonada" el caso de Monago, porque cree que los viajes de los parlamentarios están controlados "por una máxima que es la más importante, que es la profesionalidad y la ética del 99,9% de los senadores y diputados", pero está a favor de que a partir de ahora sean más transparentes.
   Preguntado entonces si el control debe hacerlo la Cámara o debe corresponder a cada grupo, como dijo el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha propuesto que el mecanismo para ello lo discutan y acuerden los grupos parlamentarios.
   Luena está convencido de que lo que ha hecho Monago "es algo anómalo" pero le parece "perfecto" que sirva para decidir que debe haber más control o que los viajes deben ser más transparentes o estar "más acotados".
 
IU asegura que no puede hacer nada
 
  El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha vuelto a pedir este miércoles la dimisión del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y ha asegurado que su formación no puede hacer nada, más allá de ejercer presión política, para forzar su salida del Ejecutivo autonómico por el caso de sus viajes a Canarias.    Durante una visita a la Eurocámara, Lara ha tachado de "inaudito" e "incomprensible" que todavía no haya presentado su dimisión y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le apoye públicamente.
   No obstante, ha dicho que ahora no es posible legalmente presentar una moción de censura y que su federación extremeña, que se abstuvo y permitió así la elección de Monago, no puede hacer más ahora para forzar su caída.
   "Nosotros tenemos la posición política de que le pedimos: márchese usted, dimita, disuelva el Gobierno y convoque elecciones. No tenemos más arma que el arma política para pedírselo", ha dicho el coordinador federal de IU, que ha recordado que la dirección federal siempre se opuso a que en Extremadura se dejara a Monago ser presidente.
   Además, ha censurado que, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene una "voluntad decidida" de parar la corrupción ni de asumir las responsabilidades políticas. Y ha señalado de insuficientes las propuestas que Rajoy pretende llevar al debate del próximo 27 de noviembre, y ha defendido las alternativas que planeta su partido, como acabar con la prescripción de este tipo de delitos.

No hay comentarios: