sábado, 20 de diciembre de 2014

Tania Sánchez, compañera de Pablo Iglesias: “IU disputará a Podemos el espacio político que merece”

MADRID.- “Podemos ya ha dicho que en la Comunidad de Madrid irá con su propia marca, pues Izquierda Unida va a disputar el espacio político que merece”, ha sostenido Tania Sánchez en una entrevista en la que se ha mostrado como una firme defensora de los procesos de convergencia entre partidos y movimientos sociales de la izquierda, en los que su formación, dice, “tiene mucha experiencia”.

Defiende que Izquierda Unida tiene “muchas ventajas” respecto a Podemos, entre ellas un “proyecto claro” de reconstrucción para la Comunidad de Madrid: “No sólo basta con hablar de la ‘tangentópolis’ que ha expoliado Madrid, eso es una evidencia y hay que combatirla, pero hay que tener un modelo alternativo, e IU ha demostrado que lo tiene y que es capaz de llevarlo a término”.
La diputada autonómica dice que aunque “a día de hoy” Podemos quiere ir a las elecciones por su cuenta, si hay “otros espacios de convergencia con movimientos sociales” pueden estudiarse, porque “una organización que dice que quiere construir mayorías sociales tiene que construir mayorías sociales“.
Y tiene “clara” la posición que debe mantener su formación ante las próximas elecciones: “IU no se va a disolver, no va a dejar de ser un proyecto político con su propia estructura, militantes y cuadros, pero no podemos dejar que el tiempo de la historia nos deje a un lado, en el arcén. Nos merecemos ser parte de esa historia y tenemos la capacidad organizativa, política y de conocimiento de esta región para ser protagonistas”.
Tania Sánchez, que asegura no tener ninguna prisa para que su partido la ratifique como candidata porque ya lo han hecho de manera masiva los simpatizantes y militantes, sostiene que se presentará a las elecciones con la firme voluntad de ganar la Presidencia.
“Y al día siguiente (…), con los resultados encima de la mesa, analizaremos cuáles son las alternativas para garantizar que el PP no siga convirtiendo esta Comunidad en una comunidad desigual, donde una parte importantísima de la población está empobrecida, donde la mayor parte de los servicios públicos se están regalando a las empresas privadas y donde no hay proyecto de región”, responde al ser preguntada sobre si se ve pactando con el PSOE.
Su fotografía de la política regional es la siguiente: “Hay una situación de relativa incertidumbre: un PP que no tiene candidatos (…) y un proyecto que es obvio que para la garantía de las condiciones de vida digna es un proyecto fracasado (…), y creo que hay un PSOE que no termina de ubicar cuál es la apuesta y que IU tiene una enorme oportunidad de construir una alternativa al PP”.
Tania Sánchez -compañera sentimental del eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias- entiende el interés que suscita que dos personas con un papel relevante y que militan en partidos distintos sean pareja, pero reprocha que esa curiosidad se despertase a partir del resultado de Podemos y no antes, cuando era ella la diputada y su pareja el fundador de un partido.
“Es llamativo que ese hecho suscite interés para la prensa y para la ciudadanía a partir de que es él el que tiene un papel, y no cuando era ella la que tenía un papel y él se incorpora a un proyecto político”, reflexiona.
Y reivindica que la visibilidad alcanzada en el último año no es consecuencia de su relación de pareja: “Tiene que ver con un trabajo en medios que ha sido discutido por mucha gente, y (…) en el siglo XXI los dispositivos audiovisuales como la televisión son cruciales para hacer política”.
Tania Sánchez ha ejercido en los últimos diez años de asesora de IU en Rivas, concejala, y ahora -a sus 35 años-, esta diputada autonómica asegura que de mayor quiere ser “feliz” y “presidenta”.
Aunque rechaza concretar cuándo abandonará la política, confía en que las generaciones posteriores la “empujen” a ella y a los de su edad “con mucha rapidez”, al contrario de lo que ha sucedido con los políticos de la Transición.
“No que nos quiten cortándonos la cabeza, sino que la sucesión generacional se produzca de una manera más natural y en tiempos más razonables”, explicita Sánchez, quien no se vislumbra a sí misma trabajando en política dentro de quince años. “¡Qué agotamiento!”, exclama.
“De todas maneras esto -la política- es una actividad dura (…). Eso supone un nivel de ‘queme’ del que hay que salir en algún momento”, sostiene.

No hay comentarios: