domingo, 25 de enero de 2015

'Syriza' gana las elecciones y roza la mayoría absoluta, según los primeros resultados

ATENAS.- Los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas griegas de este domingo confirman la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con un 35,24 por ciento de los votos, con un 21,07 por ciento del escrutinio ya completado.

El partido conservador Nueva Democracia, hasta ahora en el Gobierno, conseguiría un 29,09 por ciento de los votos, según datos difundidos por el Ministerio del Interior.
En tercer lugar se situaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con un 6,3 por ciento, seguido del centrista To Potami (5,65 por ciento). detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE), con el 5,3 por ciento; el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 5,15 por ciento y Griegos Independientes, con el 4,64 por ciento.
Fuera del Parlamento quedaría el Movimiento de los Socalistas Democráticos del ex primer ministro George Papandreou (2,49 por ciento.)
De acuerdo a estos nuevos datos, Syriza puede incluso alzarse con la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños, pues obtendría entre 148 y 154 parlamentarios.
Si el partido fundado por el exprimer ministro Yorgos Papandreu no entrara en el Parlamento, la formación izquierdista que dirige Alexis Tsipras conseguirá con casi toda seguridad la mayoría absoluta.
En una primera reacción, el izquierdista Syriza habló de "una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad". "Es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa", dijo la formación en el comunicado.
El "nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores", afirmó.
"Es una victoria histórica para el pueblo griego, que se ha expresado mayoritariamente contra la austeridad", ha señalado una fuente de Syriza citada por 'Kathimerini'. Este resultado "envía un mensaje contundente a Europa de que puede haber un punto de partida para cambios en toda Europa".
Las bocinas de los coches empiezan a sonar en las calles de Atenas, mientras los seguidores de Syriza se reúnen en la céntrica plaza de Klafzmonos.
Nueva Democracia reconoció que Syriza es "la primera fuerza política del país", aunque precisó que las encuestas a pie de urna "no son resultados".
Fuentes de la formación conservadora, citadas por la televisión pública Nerit, afirmaron que Nueva Democracia ha tenido que "aplicar una política difícil en un periodo muy difícil" y que seguirán "siendo una garantía del futuro del país".
Según el ministerio del Interior, hacia las 19.30 GMT se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos.
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.

No hay comentarios: