domingo, 1 de febrero de 2015

Escasa presencia policial en manifestaciones con miles de personas en Atenas

ATENAS.- Varios miles de personas participaron anoche en Atenas en dos manifestaciones opuestas, una organizada por el partido neonazi Amanecer Dorado y otra por colectivos izquierdistas, ambas marcadas por un discreto operativo policial.

Unos 2.000 simpatizantes de la formación ultraderechista, según la policía, se congregaron en las cercanías del Parlamento de Atenas para conmemorar la crisis de Imia-Kardak de 1996, en la que Grecia y Turquía estuvieron a punto de entrar en guerra por la disputa sobre un islote deshabitado y en la que fallecieron tres pilotos griegos.
En contra del acto neonazi, organizaciones izquierdistas y anarquistas convocaron una protesta en la que marcharon hasta la céntrica plaza de Syntagma, a unos 500 metros de la concentración neonazi.
Ambos actos estuvieron marcados por una débil presencia policial, pues no había agentes que custodiasen el recorrido de la marcha izquierdista o que impidiesen a los participantes acercarse al Parlamento, en contra de lo que era habitual hasta ahora.
En la calle que separaba ambas concentraciones se estableció un cordón de seguridad, formado por dos autobuses de la policía, para impedir el paso de los manifestantes izquierdistas hacia el lugar donde se concentraban los simpatizantes de Amanecer Dorado.
Sin embargo, este cordón apenas estaba custodiado por una treintena de agentes antidisturbios y parte de ellos iban desarmados.
Es una imagen muy diferente a la que se vivió el año pasado, cuando similares manifestaciones -que contaron con un fuerte dispositivo policial formado por decenas de agentes- terminaron en disturbios y con una persona herida de gravedad.
El único momento tenso se ha vivido cuando unos pocos manifestantes antifascistas se han acercado al cordón policial y han permanecido durante unos minutos cara a cara con los policías que les cerraban el paso, tras lo cual han optado por dar marcha atrás.
El ambiente en la calle era el de cualquier sábado, pues las avenidas no estaban cerradas a los viandantes, y tampoco las estaciones de metro cercanas, en contra de los acostumbrado hasta ahora.

No hay comentarios: