jueves, 5 de marzo de 2015

Podemos cae 2,6 puntos con respecto a enero, mientras que el PP sube siete décimas y el PSOE seis

MADRID.- El bipartidismo ha ampliado en un solo mes casi cuatro puntos su ventaja respecto a Podemos, según la encuesta elaborada por Celeste-TEL para eldiario.es. El estudio apunta a un parón en las expectativas electorales de los de Pablo Iglesias que coincide en el tiempo con un pequeña mejora en el caso de los dos principales partidos.  

Según el sondeo, de celebrarse hoy elecciones, el PP sería el más votado, con el 31,8% de los votos (entre 132 y 139 escaños); seguido del PSOE, con el 24,4% (entre 90 y 93 escaños); y Podemos, con el 18,3% (entre 61 y 64 escaños).
Con respecto a la encuesta de enero, Podemos cede 2,6 puntos, el PP sube 0,7 y el PSOE aumenta 0,6. 
Los resultados del sondeo marcan un ligero cambio de tendencia pero consignan el tremendo agujero que el PP y el PSOE acumulan desde las últimas elecciones generales de 2011. Desde aquella cita electoral, los de Rajoy habrían perdido al 41% de sus votantes, mientras que el PSOE se habría dejado en el camino al 38% de sus electores. La mayor parte de esos votantes han encontrado refugio en la abstención.
La encuesta elaborada por Celeste-TEL prevé una participación del 59,4%, muy por debajo de la señalada por otros sondeos. Tal y como explica José Ramón Lorente Ferrer, director de estudios de Celeste-TEL, "la irrupción en el escenario político nacional de Podemos y Ciudadanos se debe fundamentalmente a los votos que atraen procedentes de PSOE y PP y, en menor medida, también del resto de partidos políticos. Pero es mayor el número de exvotantes del PSOE y PP que optan por la abstención que por votar a estos dos partidos".
En estos momentos, la expectativa de una mayor participación no se cumpliría, porque los nuevos partidos no absorben todos los votos que pierden las demás formaciones a causa del intenso rechazo popular a la política y los partidos tradicionales.
Ciudadanos es el partido que más aumenta en su expectativa de voto con respecto al sondeo de enero. Los de Albert Rivera obtendrían ahora el 6,2% de los votos y su representación en el Parlamento quedaría fijada entre 10 y 11 escaños. Izquierda Unida continúa instalada por debajo del 5% de los votos por cuarto mes consecutivo (4,5% en febrero). En la valoración más optimista para Alberto Garzón llegarían hasta los 8 escaños en el Congreso.
UPyD certifica su caída instalándose en el 3% de los votos y podrían perder entre uno y dos de los cinco diputados que obtuvieron en 2011. De los partidos con presencia en el Parlamento, el único que no baja con respecto a 2011 es ERC, que se sitúa en el 2% de los votos frente al 1% obtenido en las últimas generales. 

No hay comentarios: