domingo, 22 de marzo de 2015

'Ciudadanos' multiplica por ocho sus resultados de las europeas y 'Podemos' por tres

SEVILLA.- 'Ciudadanos' y 'Podemos' son los dos partidos emergentes que han revolucionado el mapa electoral en Andalucía. 'Podemos' es la tercera fuerza con 15 escaños y Ciudadanos la cuarta con 9, pero lejos aún del bipartismo que parece que ha resistido la primera batalla electoral del año. Aún así las dos formaciones pueden estar contentas en su primer envite tras las europeas. 

No en vano, Ciudadanos ha multiplicado por ocho sus votos de las europeas y Podemos lo ha hecho por tres. Una sensación dulce para el partido de Rivera y una victoria amarga para Podemos. Sus resultados son buenos, los de Ciudadanos, incluso mejor que sus expectativas y los de Podemos, por debajo de ellas. Si miramos los sondeos, Ciudadanos ha cumplido con lo esperado (le daban entre 8-12) mientras que Podemos ha rebajado sus previsiones (le daban hasta 24 diputados en el mejor de los casos).
La formación liderada por Pablo Iglesias, con Teresa Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta, ha sumado más de 585.000 votos, un 14,83% del total en unas autonómicas que han rozado el 68% de participación.
Esta era el segundo examen en las urnas de Podemos, tras lograr el año pasado cinco escaños en el Parlamento Europeo y convertirse en la gran sorpresa. En esos comicios europeos, el partido obtuvo 190.465 votos, un 7,11% del total.
Ciudadanos, con sus 9 diputados y 368.988 votos logrados en las elecciones andaluzas de este domingo, ha incrementado exponencialmente el apoyo en esta comunidad autónoma respecto a las europeas del 26 de mayo de 2014.
En concreto, en los comicios europeos de hace diez meses, el partido de Albert Rivera se hizo en Andalucía con 46.299 votos, lo que supuso un 1,73% de los sufragios emitidos en esos comicios en esta comunidad autónoma. 
Por contra, en las autonómicas de este domingo, Ciudadanos ha sumado, en las provincias andaluzas, 368.988 votos, lo que representa un 9,28% de las papeletas emitidas este domingo. 
Este nivel de apoyo se sitúa casi en la línea de lo obtenido en conjunto por el partido de Rivera en las europeas de mayo pasado, en el que esta fuerza política sumó 495.114 papeletas  y un 3,16% porcentaje de los sufragios emitidos.

No hay comentarios: