viernes, 11 de marzo de 2016

Amistades peligrosas de Felipe VI

MADRID.- La primera crisis del reinado de Felipe VI estalló con la publicación de unos mensajes de apoyo que dieron el monarca y la reina Letizia a un imputado en un escándalo que indignó a la sociedad española.

    Los reyes mantuvieron una conversación por chat, revelada por eldiario.es, en octubre de 2014 con el empresario Javier López Madrid, amigo del rey del colegio, cuando éste acababa de ser imputado por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
    La totalidad de los consejeros de Caja Madrid, entre ellos López Madrid, fueron imputados por realizar gastos personales durante años con las tarjetas de crédito otorgadas por la entidad. López Madrid gastó 34.800 euros y poco después de conocerse sus gastos la reina Letizia le arropó diciéndole: "Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde".
    En ese mismo mensaje Letizia, quien antes de reina fue periodista, escribió: "Te escribí cuando salió el artículo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier".
    Tres días antes LOC (La otra crónica, suplemento del diario El Mundo) había publicado un reportaje titulado: "Javier López Madrid: el íntimo del rey Felipe con tarjeta "black".
    La reina se despide de su amigo y compañero de clases de yoga con "un beso compi yogui" (miss you!!).
    López Madrid responde: "Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y seré aún más consciente de mi conducta".
    El monarca, que había accedido al trono seis meses antes, en junio de 2014, entonces interviene y escribe: "Y tanto! Me uno al chat pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazos".
    Cuando el empresario le dice que en ese momento se encuentra en San Francisco, el monarca contesta: "Cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo".
    La comida se celebró una semana después, como demuestran otros mensajes revelados por eldiario.es.
    Los reyes enviaron los mensajes de apoyo a López Madrid el 15 de octubre de 2014, cinco días después de que trascendiera el detalle de los gastos realizados por cada uno de los consejeros de Caja Madrid y Bankia, entidad bancaria que acabó siendo rescatada con 23.000 millones de euros de dinero público.
    López Madrid está imputado en este caso, pendiente de juicio, y el año pasado fue imputado en otro por acoso sexual a una doctora, cuya jueza accedió a los mensajes, ahora filtrados a la prensa, de su celular y que el empresario intentó borrar.
    El empresario también ha sido acusado de financiar con 1,8 millones de euros de dinero opaco al fisco al Partido Popular (PP) en el marco del caso de corrupción Púnica.
    Desde La Zarzuela se dijo tras la difusión de los mensajes que los reyes ya no tienen amistad con López Madrid. Por su parte, el jefe de LOC, Iñaki Gil, escribió una carta a la reina titulada "Soy el jefe de "la mierda de LOC" y espero, Majestad, que siga leyéndonos".
    En la carta Gil le pide "una aclaración" y considera que "una reina no puede dejar de comportarse como tal ni un segundo. Ni permitirse confidencias que puedan perjudicar la reputación de discreción de la institución. Ni escribir de forma despreciativa de una publicación".
    Gil concluye que no espera las disculpas de la reina sino que "nos basta con que nos permita seguir haciendo libremente nuestro trabajo, que fue el suyo, y con que nos siga leyendo".
    El ministro de justicia, Rafael Catalá, dijo que la justicia determinará si existe un delito de revelación de secretos en la filtración de los mensajes. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, reveló que tienen en su posesión otros mensajes entre los reyes y el empresario pero que al no tener relevancia informativa como el difundido, no los publicará.

No hay comentarios: