viernes, 12 de mayo de 2017

El exdirector del Canal intentó destruir documentos dos meses antes de intervenir la Fiscalía

MADRID.- El exgerente y exdirector del Canal de Isabel II se puso en contacto con dos trabajadores de la empresa para intentar que destruyeran documentos clave relacionados con la filial sudamericana Inassa dos meses antes de la denuncia de la Fiscalía y coincidiendo con la investigación de la Comunidad de Madrid por presuntas “anomalías”, informa este viernes la Cadena Ser. Adrián Martín López de las Huertas fue detenido en la operación Lezo y está en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros.

Las presiones del exdirector entre 2012 y 2016 y gerente desde ese momento hasta su arresto han sido denunciadas esta semana en el juzgado por la actual dirección del Canal. Según el escrito, Adrián Martín entregó “a finales de abril de 2016” una lista de 16 documentos que debían ser “destruidos” a una empleada perteneciente al “staff de la Dirección General”.
Se trataba de informes de actividad de Inassa, elaborados todos ellos por su presidente, Edmundo Rodríguez, pieza clave la investigación del ‘caso Lezo’ por la adquisición presuntamente fraudulenta de empresas en Latinoamérica. La empleada cumplió las órdenes de Martín, pero guardó una copia digital de los documentos que ha puesto a disposición del Canal.
Otro de los empleados de la empresa de aguas, un administrativo, también ha denunciado presiones del exgerente en mayo del año pasado y el pasado 3 de mayo, cuando ya estallado la operación contra la trama de Ignacio González. 
 En la primera de las llamadas, este trabajador asegura que Adrián Martín le pide que “haga el favor de eliminar” los datos sobre sus reuniones “durante el periodo de 2012 a 2016”, cuando aún era director general, porque había “anotaciones personales de él y que no deben estar allí”.
En este caso, el trabajador no cumplió el mandato e incluso bloqueó el acceso de su superior a la base de datos.
Más llamativa es otra comunicación, que el denunciante fecha el miércoles de la semana pasada. En ella, que se produce a través de la mujer de Adrián Martín con la excusa de que su teléfono “seguramente” está “intervenido”, el exgerente asegura “necesita saber qué se dice de él en unos informes que hay en Canal de Isabel II Gestión” porque “están yendo a por él”.
Ante la negativa de su interlocutor, Adrián Martín “se echa a llorar” y suplica el contenido de esos informes, asegura la Cadena Ser, sin obtener en cualquier caso la investigación.

No hay comentarios: