martes, 9 de mayo de 2017

El ‘caso Lezo’ salpica a Gallardón por utilizar un paraíso fiscal para comprar 'Inassa'


MADRID.- El juez Eloy Velasco investiga la compra por parte del Canal de Isabel II de Inassa, la empresa que controla Aguas de Barranquilla en Colombia. Según informa este martes OkDiario, la compra se hizo desviando 73 millones de dólares (83 millones de euros de entonces y 67 al cambio actual) al paraíso fiscal de Panamá cuando Alberto Ruiz Gallardón estaba al frente de la Comunidad de Madrid.

La operación se cerró a caballo entre 2001 y 2002, nada más llegar a la presidencia del Canal de Isabel II Pedro Calvo, persona de la máxima confianza de Gallardón, que sustituía en el cargo a Carlos Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, quien casualmente habría dejado el cargo poco antes de que se ejecutara la compra.
En aquella época Arturo Canalda, actual presidente de la Cámara de Cuentas en la Comunidad de Madrid, era gerente del Canal de Isabel II. El Consejo de Gobierno presidido por Gallardón dio el visto bueno a la operación el 21 de noviembre de 2001.
En una de las conversaciones telefónicas intervenidas a Ignacio González, el expresidente decía que la compra de Inassa “sí que fue un pelotazo”. Lo dijo después de que Cristina Cifuentes, el pasado mes de julio, presentara un informe ante la Fiscalía Anticorrupción en el que detallaba irregularidades en la compra de la braileña Emissao en noviembre de 2013, que se cerró con un pago de 23 millones por una empresa que apenas valía 5. En el caso de Inassa su valor real era de 7 millones de dólares, diez veces por debajo del precio que se pagó.
De hecho, la compra de Inassa se consumó pese a las advertencias que se formulaban de un informe elaborado por el despacho Garrigues en el que se alertaba de la posible ilegalidad de realizar el pago a través de un paraíso fiscal. En él también se ponía en cuestión el precio. Aunque Panamá en este momento no está considerado paraíso fiscal gracias a un acuerdo de colaboración al que se llegó en 2011, en 2001, fecha la que se inició la operación, sí figuraba como tal en el listado de la Agencia Tributaria.
El Grupo Inassa se describe en su página web como “cabecera de expansión de Canal de Isabel II Gestión en América Latina, con amplia trayectoria en la gestión del ciclo integral del agua”. Tiene presencia en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Brasil.

No hay comentarios: