domingo, 14 de agosto de 2011

La Policía británica, escéptica por la designación de Bratton

LONDRES.- La Policía británica se ha mostrado escéptica sobre la designación de William Bratton, ex jefe policial en Estados Unidos, como el nuevo consejero sobre criminalidad del primer ministro, David Cameron.

   El presidente de la Asociación de Jefes de la Policía (Acpo), sir Hugh Orde, ha ironizado sobre si debe o no "aprender sobre criminales en un área de Estados Unidos que tiene sólo 400 delincuentes".
   Orde ha aseverado al diario británico 'The Independent' que "el estilo de la Policía en Estados Unidos y sus niveles de violencia son tremendamente diferentes" en comparación con Reino Unido. "Lo que he sugerido a la ministra del Interior", Theresa May, ha continuado, "es un enfoque más sensato, quizás observando los diversos estilos de los policías y más útiles en Europa".
   En esta misma línea se han manifestado otras figuras policiales británicas. Ian Hanson, de la Policía federal de Manchester, ha descrito la nominación de Bratton como una "bofetada en la cara", aduciendo que Reino Unido no necesita la ayuda de un estadounidense para que "cure sus enfermedades policiales".
   "Existe enfado, decepción y un cierto grado de incredulidad también", ha declarado Hanson a la cadena británica ITV News. "De lo que hemos sido testigos esta semana ha sido de la mejor actuación de la Policía británica", ha apostillado.
   Por su parte, el presidente de la Policía Metropolitana, John Tully, ha coincidido con Hanson en que no ha sido acertada la decisión de asignar dicho puesto a un norteamericano y ha incidido en los mismos argumentos que Orde al señalar que, "aunque haya cosechado fastuosos logros en Estados Unidos, los estilos de la Policía son diferentes, así como el tipo de criminalidad".
   El ex comandante de Scotland Yard John O'Connor ha aludido también a la nacionalidad de Bratton y ha argüido que "los estadounidenses no solucionan los problemas sociales en Nueva York", ya que "lo que hacen es encerrar a la gente y es así cómo funciona la 'tolerancia cero'".
   Sin embargo, Downing Street no ha querido entrar en esta polémica. Ha sostenido que Bratton ha mantenido de forma permanente vínculos con las prácticas policiales británicas y ha agradecido públicamente en un comunicado al nuevo consejero sobre criminalidad "su disponibilidad para acudir a una serie de reuniones en Reino Unido en otoño para compartir su experiencia en la lucha contra la delincuencia".
   En la primera visita que hace un dirigente del Ejecutivo británico a los escenarios de los disturbios, el viceprimer ministro, Nick Clegg, ha quitado hierro a las diferencias entre el Gobierno y la Policía, asegurando que "no existe ninguna disputa" y que Downing Street "apoya al cien por cien a los policías".
"Han hecho un trabajo brillante en unas circunstancias realmente complejas", ha añadido, en unas declaraciones realizadas en Manchester.
   Asimismo, el ministro de Economía británico, George Osborne, ha negado que vaya a dar marcha atrás en los planes de recorte presupuestario a la Policía, si bien ha dado la bienvenida a Bratton, quien, ha dicho, hará frente a "los enraizados problemas sociales" que soslayaron los disturbios de la semana pasada, según ha informado la cadena británica BBC.

No hay comentarios: