martes, 27 de septiembre de 2011

Las primeras elecciones sin Mubarak comenzarán el 28 de noviembre

EL CAIRO.- La junta militar egipcia ha anunciado que las elecciones a la Asamblea Popular, las primeras tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, comenzarán el próximo 28 de noviembre y se celebrarán en tres rondas.

   Por su parte, la primera ronda para elegir a los integrantes del Consejo de la Shura, como se conoce a la Cámara Alta del Parlamento, tendrá lugar el 29 de enero de 2012, según informa la agencia oficial MENA.
   La prensa estatal inicialmente había informado de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna de forma provisional el país desde febrero, fijaría la primera fase de las elecciones parlamentarias el 21 de noviembre, según 'Al Ahram'. Finalmente, se celebrarán el 28 de noviembre, justo un año después de los últimos comicios convocados por el Gobierno de Mubarak.
   La nota oficial no aclara cuándo tendrán lugar las elecciones presidenciales, aunque fuentes consultadas por Al Arabiya avanzan que se celebrarán a finales de 2012 o principios de 2013, informa Reuters.
   Uno de los candidatos presidenciales, Amr Musa, antiguo responsable de la Liga Árabe, había dicho que tanto él como otros aspirantes a suceder a Mubarak quieren que la votación se celebre en enero o marzo de 2012, mientras en la calle crece el malestar entre quienes reivindican al Consejo Supremo militar que acelere la transición.
 
Juez a sustituir
El Tribunal de Apelación egipcio ha accedido a revisar los procedimientos del juicio contra el expresidente Hosni Mubarak para pronunciarse sobre una petición de que se cambie al juez que preside el caso.    Algunos abogados que representan a las familias de las víctimas durante las protestas de principios de año han reclamado que el panel que preside el proceso sea cambiado, tras quejarse del modo en que se gestionó el testimonio que dio el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, quien encabeza el Consejo Supremo del Ejército, que gobierna el país.
   Los abogados se han quejado después del testimonio de Tantawi el sábado de que la sesión comenzó antes de lo previsto y que no habían sido informados de ello y no se les dio la oportunidad de interrogarle.
   El Tribunal de Apelación ha aplazado su audiencia hasta el próximo 22 de octubre, argumentando que necesita revisar las actas del juicio contra Mubarak para comprobar "la legalidad de los procedimientos del tribunal". El juicio contra el expresidente está suspendido hasta el 30 de octubre.

No hay comentarios: