miércoles, 26 de octubre de 2011

El CNT insiste en que Gadafi murió por disparos recibidos antes de su captura

NUEVA YORK.- El 'número dos' de la representación libia ante naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, ha defendido este miércoles que las heridas de bala sufridas por Muamar Gadafi en el contexto de su captura se debieron a disparos previos a la detención y que, tras su arresto, ningún "revolucionario" disparó al depuesto líder.

   "Gadafi fue herido durante los enfrentamientos entre sus leales y los revolucionarios", ha explicado Dabbashi ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "Cuando fue arrestado, sangraba por el abdomen y la cabeza y murió antes de llegar al hospital de Misrata", ha alegado.
   Con estas declaraciones, el representante libio ha negado que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) ejecutasen de forma sumaria a Gadafi el pasado 20 de octubre. Tanto Naciones Unidas como otras organizaciones y gobiernos internacionales han pedido a las autoridades provisionales que investiguen las causas y circunstancias de su muerte.
   Dabbashi, que ha citado como aval "investigaciones iniciales", ha hecho hincapié en que "ninguno de los revolucionarios disparó a Gadafi tras detenerle" y ha confirmado que el CNT ha abierto una investigación.
   Sobre el fin de la operación de la OTAN en Libia, Dabbashi no ha querido concretar cuál será la propuesta del CNT para el repliegue pero ha admitido que "la fecha del 31 de octubre es una fecha lógica para que (los aliados) concluyan su mandato", contemplado en la resolución 1973 del Conseo de Seguridad.
   A falta de que el CNT tome una decisión que podría llegar en "algunos días" --"quizás antes del 31 de este mes"--, el diplomático libio ha explicado que la administración libia quiere que el fin del despliegue de la OTAN se produzca "cuanto antes".
   El presidente del CNT libio, Mustafá Abdel Jalil, ha defendido este miércoles que la OTAN debería mantener su misión en Libia hasta finales de este año con el fin de ayudar a evitar que los seguidores de Gadafi abandonen el país. La Alianza Atlántica ha aplazado al viernes la confirmación de su plan de salida, tras la "decisión preliminar" del pasado viernes de poner fin a la misión militar el próximo 31 de octubre.

El hijo de Gadafi

Saif al Islam, el único hijo de Muamar Gadafi que continúa en Libia, y su exjefe de Inteligencia Abdulá al Senussi han propuesto entregarse ellos mismo al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, según ha informado este miércoles un alto cargo militar del Consejo Nacional de Transición (CNT).
   "Están proponiendo una vía para entregarse ellos mismos a La Haya", ha señalado hoy Abdel Majid Mlegta desde Libia. Tanto Saif al Islam como Al Senussi son objeto de una orden de arresto por parte del TPI que les acusa de crímenes de guerra por la represión de las protestas en Libia.
Saif al Islam, hijo mayor del segundo matrimonio del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, llamó repetidas veces a su padre el mismo día en que el coronel fue capturado y ejecutado en Sirte y él consiguió escapar de Bani Walid y temía morir alcanzado por el impacto de un proyectil de mortero.
   Así se lo habría confesado el propio Saif al Islam a Al Senussi Sharif al Senussi, un oficial del Ejército gadafista que formaba parte de su equipo de seguridad y que fue detenido por los sublevados la pasada semana.
   "Estaba nervioso. Tenía un Thuraya (un teléfono vía satélite) y llamó muchas veces a su padre", ha relatado hoy Al Senussi. "Él nos repetía: 'No le digáis a nadie dónde estoy. No dejéis que me localicen'. Estaba preocupado por los morteros y parecía confundido", ha indicado el oficial gadafista.
   Al Senussi ha realizado estas declaraciones desde la celda habilitada en el interior del aeropuerto de Bani Walid, donde permanece retenido por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) desde que fue capturado junto a otros leales a Gadafi por tropas sublevadas la semana pasada.
   La identidad de Al Senussi ha sido confirmada por Omar al Mujtar, comandante de las fuerzas rebeldes que integran la brigada desplegada en el norte de Bani Walid y encargada de gestionar esa prisión y el aeropuerto.
   Saif al Islam es el único de los hijos del depuesto mandatario libio que continúa huido en Libia, después de que los otros hermanos se refugiaran en países vecinos como Argelia y Níger o fueran capturados o ejecutados por las fuerzas del CNT.  
   Tanto Mujtar como Al Senussi han explicado que Saif al Islam consiguió huir de Bani Walid el 17 de octubre, antes de que la ciudad cayera en manos del nuevo Gobierno provisional. "Cuando su convoy dejó Bani Walid fue alcanzado por un ataque aéreo pero él consiguió escapar con vida", ha afirmado Al Senussi, que no tiene relación alguna con el jefe del servicio de Inteligencia gadafista, Abdulá al Senussi, reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.
   Una fuente del CNT explicó ayer que el hijo de Gadafi estaría situado en la frontera de Libia con Níger y Argelia y que estaría intentado a acceder a uno de estos dos países con un pasaporte falso.
   "Mi unidad y yo le buscamos el pasado 19 de octubre. Después la OTAN alcanzó su convoy. Estaba en un vehículo blindado, sobrevivió y alguien le ayudó a escapar. Hemos buscado en esa zona pero le hemos perdido la pista", ha explicado.

No hay comentarios: