lunes, 10 de octubre de 2011

Aumentan los gastos para policía por las protestas en Wall Street

NUEVA YORK.- Las protestas en Wall Street han entrado en su cuarta semana y los agentes de la policía mantienen sus puestos de vigilancia alrededor del parque que es el centro de todo. Y sin un final a la vista, el costo de la constante vigilancia policíaca continuará aumentando en momentos en que el alcalde Michael Bloomberh ha ordenado recortes presupuestales.
 
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ya ha gastado 1,9 millones de dólares, mayormente en pago de tiempo extra, para patrullar el área cercana al parque Zuccotti, donde cientos de personas han acampado durante varias semanas. Aunque se acerca la temporada invernal, los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street) dicen que se quedarán ahí por mucho tiempo.
"El meollo del asunto es que la gente se quiere expresar, y mientras obedezcan las leyes, se lo permitimos", dijo el lunes Bloomberg ante reporteros cuando se le preguntó sobre si los manifestantes pueden quedarse. "Si violan las leyes, entonces vamos a hacer lo que se supone que tenemos que hacer: hacer cumplir las leyes".
La semana pasada, Bloomberg le ordenó a todas las agencias que preparan recortes de gastos por un total de 2.000 millones de dólares durante los próximos 18 meses.
Los manifestantes dijeron que están luchando por el "99%", o la inmensa mayoría de los estadounidenses que no constituyen el 1% de la población más acaudalada; sus causas van desde hacer caer a Wall Street hasta combatir el calentamiento global. El movimiento ganó tracción a través de las redes sociales, y se han realizado protestas en otras ciudades a nivel nacional.
El lunes, el pastor Al Sharpton y el rapero Kanye West realizaron apariciones de improviso en el parque. Además un grupo de madres trajeron a sus hijos pequeños al centro de la ciudad para enseñarles sobre el movimiento, nombrándose "la escuela 99%".
Varios cientos de manifestantes marcharon brevemente por el distrito financiero mientras cantaban lemas como "los bancos fueron rescatados, nosotros fuimos vendidos".
En Boston, cientos de estudiantes universitarios marcharon por el centro de la ciudad y se reunieron en Boston Common, portando carteles que decían "Financien la educación, no a las corporaciones". Los manifestantes señalaron que están molestos con un sistema educativo que según ellos imita lo que calificaron como "prácticas financieras irresponsables, incomprensibles y carentes de ética" de Wall Street.
En Nueva York, oficiales de la estación de policía del primer distrito patrullan el área cercana a Wall Street, y otros escuadrones apoyan si es necesario, dependiendo del tamaño y movimiento de los manifestantes. Si la multitud parece crecer en un día particular, el Departamento de Policía despacha más agentes al área, dijo el comisionado de policía Raymond Kelly.
Hay muchos acontecimientos en la ciudad de Nueva York que requieren una presencia policiaca, como desfiles, indicó James Parrott, subdirector y economista en jefe del Instituto de Política Fiscal.
En comparación, costó aproximadamente 50 millones de dólares custodiar durante una semana la Convención Nacional Republicana en el 2004, la cual incluyó protestas masivas y otros acontecimientos alrededor de la ciudad.

No hay comentarios: