lunes, 3 de octubre de 2011

El 15M muestra su rechazo al proceso abierto por la Audiencia Nacional

BARCELONA.- El movimiento del 15M ha mostrado su rechazo al proceso abierto por la Audiencia Nacional por la protesta ante el Parlamento catalán el 15 de junio y su apoyo a las personas encausadas.

   Los integrantes del movimiento han convocado una concentración para las 19 horas de este lunes en la plaza Cataluña de Barcelona.
   En un acuerdo que las diferentes asambleas de barrio del 15M consensuaron ya hace tres semanas, ven en el proceso "una operación represiva contra un movimiento social masivo que está plantando cara a las políticas de recortes presupuestarios".
   Recuerdan que la protesta del 15 de junio fue una decisión tomada a partir del "debate abierto, transparente y horizontal" en las asambleas, por lo que ven el proceso judicial como un ataque a todo el movimiento.
   El movimiento ha asegurado que "lejos de asustarse, continuará saliendo a la calle y trabajando".
La mayoría de partidos catalanes han defendido, sin embargo, en sendas ruedas de prensa las detenciones e imputaciones por bloquear la entrada de los diputados al Parlamento catalán el 15 de junio, hechos por los cuales 22 personas deberán declarar ante la Audiencia Nacional.
   Oriol Pujol (CiU) ha aplaudido la detención de quienes "secuestraron" la dinámica parlamentaria y pusieron en jaque --ha dicho-- la democracia catalana, por lo que ha defendido que no se puede pasar página de hechos como éstos.
   Según el socialista Joaquim Nadal, ha recalcado que el proceso se corresponde con el Estado de derecho, que se ha hecho con todas las garantías y que no tiene "nada que objetar" con el objeto de denuncia, ya que se impidió el acceso con normalidad de los diputados al pleno.
   La popular Alícia Sánchez Camacho ha celebrado la noticia y ha recordado que quien comete "actos punibles tiene un responsabilidad penal", y ha señalado que se puede protestar siguiendo la legalidad pero no tratando de impedir a los diputados que ejerzan su responsabilidad en la cámara.
   Laia Ortiz (ICV) ha tachado la noticia de "despropósito injustificado" --aunque admite que aquel día hubo actitudes reprobables--, y asegura que las detenciones y las citaciones para declarar son una forma de tapar la gestión del consejero de Interior, Felip Puig, durante esos altercados.
   Igualmente, Jordi Miralles (EUiA) considera que el consejero tapa así su gestión, y ha criticado también a la Audiencia Nacional alegando que pretende "aplicar la fuerza contra un movimiento de carácter democrático y critico con las consecuencias de la crisis".
   También Jordi Cañas (C's) ha reprochado a Puig que no reaccionó a tiempo y envió los diputados al "matadero" al diseñar el peor operativo posible, pero ha expresado su respeto por la decisión judicial de las imputaciones.
   Uriel Bertran (SI) se ha limitado a decir que "hay que ir con mucho cuidado respecto a este tipo de actuaciones para detectar muy bien, exactamente, cuáles fueron las personas que propiciaron que esto sucediese".
   La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha expresado en un comunicado su solidaridad con los detenidos, ha instado a participar en la concentración de protesta de este lunes a las 19 horas en la plaza Catalunya de Barcelona, y ha reprochado "el grado de colaboración de la Generalitat con las instituciones del Estado".

No hay comentarios: