lunes, 3 de octubre de 2011

Mil 'indignados' marchan en Barcelona por las detenciones

BARCELONA.- 1.100 'indignados', según cifras de la Guardia Urbana, han clamado este lunes contra las 22 detenciones previstas por bloquear el acceso de los diputados al Parlament el 15 de junio, de las que ya se han hecho efectivas cuatro.

   El abogado y miembro de la comisión penal del movimiento 15M Andrés García ha considerado "injustificadas" las detenciones, en declaraciones a los medios durante la manifestación.
   "Se podría citar a la gente y que fuera a declarar a la Audiencia Nacional" (AN) sin necesidad de detenerlos, ha dicho.
   También ha informado de que ya son cuatro los detenidos por los hechos del Parlament, tras haberse practicado una más este lunes por la tarde.
   Paralelamente, el movimiento presentará este jueves una querella contra el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y "los agentes concretos que cometieron los hechos delictivos en la mañana del 27 de mayo" durante el desalojo de la plaza Catalunya por parte de los Mossos d'Esquadra.
   Después de concentrarse este lunes a las 19 horas en la misma plaza, los manifestantes se han dirigido en torno a las 20.15 hacia la Plaça Sant Jaume, a la que han llegado a las 21 horas portando pancartas con leyendas como 'Hemos perdido el miedo. Ni recortes ni hostias'.
   El manifiesto que han leído expresa su apoyo a todos los que puedan verse represaliados --han dicho--, y su rechazo al proceso "jurídico-político" abierto en la AN.
   Según el texto, el conseller de Interior, Felip Puig, y el juez de la AN Eloy Velasco están llevando adelante una acción represiva contra un movimiento social masivo que planta cara a los recortes por la crisis.
   Después de leer el manifiesto han avanzado hacia la plaza Sant Jaume por una calzada de La Rambla, tras dos pancartas principales con los lemas 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas' y 'Hemos perdido el miedo', y con cánticos como 'Quememos el Parlament', 'Puig dimisión, Puig a la prisión', 'Barcelona limpia, políticos a la mierda', 'Así, así, ni un paso atrás' y 'Contra la represión, acción directa'.
   El momento más tenso se ha vivido cuando la marcha ha llegado a Sant Jaume, ante la cual se habían instalado ya barreras y había mossos: los manifestantes les han increpado y gritado 'Asesinos a sueldo. Abuso de poder'.
   Poco después ha empezado una asamblea para decidir nuevas acciones, y se ha acordado una nueva manifestación este jueves a las 19 horas en plaza Catalunya, coincidiendo con el día en que se ha citado a declarar en la AN a los primeros detenidos en este proceso.
   También han acordado que, si hay más detenciones como se prevé para las próximas horas, puedan concentrarse de nuevo este martes en la misma plaza.

No hay comentarios: