lunes, 31 de octubre de 2011

Marruecos expulsó a Meyer por su "hostilidad a su integridad territorial"

RABAT.- Marruecos no permitió el ingreso en El Aaiún (Sahara Occidental) del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, por sus "tomas de posición públicas hostiles a la integridad territorial del reino" alauí, según ha justificado el gobierno de la wilaya de El Aaiún-Bojador-Saguia El Hamra.

   La agencia oficial de noticias marroquí, MAP, publicó anoche un comunicado sobre el incidente con Meyer en el aeropuerto Hassan I de El Aaiún. En el teletipo, se refieren a Meyer como "un ciudadano español", obviando así su condición de eurodiputado.
   Citando también al gobierno de la wilaya, la MAP señala que Meyer "es conocido por su hostilidad hacia Marruecos y su ofensa permanente al sentimiento nacional de los marroquíes, en particular el de las poblaciones del sur del reino".
   Meyer fue agredido ayer por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaba bajar del avión que le había conducido hasta El Aaiún, procedente de Las Palmas, junto al candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), José Pérez Ventura.
   Según el relato del eurodiputado, cuanto trató de descender del avión fue "inmediatamente rodeado por policías de paisano y militares de uniforme", quienes le zarandearon "en la propia escalerilla" de la aeronove.
   Meyer adoptó entonces una actitud de "resistencia pasiva" sentándose en la escalerilla del avión y agarrándose a ella. En ese momento, ha indicado, le empujaron y le causaron una "lesión en el cuello", de la que será tratado en un hospital de la isla.
   De hecho, el parte médico del hospital Doctor Negrín, de Las Palmas, señala que sufre rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello y policontusiones.
   Tal y como anunció ayer tras tener conocimiento de los hechos, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado esta mañana, a través de la Embajada en Rabat, una nota verbal de protesta al Ministerio marroquí de Exteriores para que "aclare lo sucedido" y se "exija responsabilidades".

Condena del PSOE
El PSOE ha condenado este lunes la agresión que sufrió ayer el eurodiputado español Willy Meyer en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por lo que ha elevado una queja ante la Embajada de Marruecos en España.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa la directora del Comité Electoral del PSOE y secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, quien ha señalado que ya ha hablado con el embajador marroquí, por lo que espera que "en las próximas horas" las autoridades marroquíes ofrezcan una "explicación" por la agresión sufrida por Meyer por parte de policías de aquel país.

   Además, la dirigente socialista ha explicado que esta mañana ha podido hablar personalmente con el eurodiputado de IU, de quien ha dicho que "se encontraba mejor", aunque ha subrayado que sufre una "lesión fibrilar en el cuello".

No hay comentarios: