domingo, 20 de noviembre de 2011

Un lobby de EEUU propone gastar 850.000 dólares en desprestigiar 'Occupy Wall Street'

NUEVA YORK/LONDRES.- El grupo Clark Lytle Geduldig & Cranford (CLGC), un conocido lobby que trabaja para la banca estadounidense, ha difundido entre sus asociados un memorándum de cuatro páginas en el que recomienda invertir 850.000 dólares (unos euros) para desprestigiar al movimiento Occupy Wall Street y a cualquier político que manifieste simpatía hacia el mismo, según revela la cadena MSNBC, que ha obtenido una copia del documento.

   En concreto, recomienda a uno de sus socios, la Asociación de Banqueros Americanos (ABA) que pague 850.000 dólares al propio CLGC para llevar a cabo una "investigación de oposición" sobre Occupy Wall Street que sirva para construir una "narrativa negativa" sobre la protesta.
   El plan del CLGC consiste en una estrategia de 60 días de investigaciones y sondeos sobre Occupy Wall Street y sus simpatizantes para conocer el movimiento de protesta. Como receta, propone "demostrar que las empresas aún cuentan con fuerza política y que atacarlas tendría un importante coste político".
   Además, el texto sostiene que una victoria del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2012 sería perjudicial para Wall Street, mientras que las principales empresas saldrían beneficiadas con un triunfo republicano.
   La victoria demócrata no sería el problema en sí para las empresas de Wall Street, sino que consistiría en que los republicanos dejarían de defenderlas y alerta además de una posible confluencia de Occupy Wall Street con el Tea Party, el ala más radical del Partido Republicano por el "populismo" de ambos movimientos
   CLGC advierte además de que si los demócratas se suman a Occupy Wall Street "implicaría algo más que un malestar político a corto plazo, sino que puede tener un impacto a muy largo plazo en los ámbitos político, de gestión y financiero especialmente para las empresas que están en el punto de mira".
   Un portavoz de la ABA, Jeff Sigmund, ha confirmado a la MSNBC que les ha llegado este memorándum. "Nuestro personal de relaciones con el Gobierno ha recibido la propuesta. No ha sido solicitada y hemos optado por no actuar al respecto en ningún sentido", ha explicado Sigmund.

Reunión en Londres
Los 'indignados' británicos se han dado cita en Londres, donde simpatizantes del movimiento 'Occupy London' procedentes de más de diez ciudades se han congregado para emprender una campaña a nivel nacional.
   Los activistas han acudido a una sucursal del banco suizo UBS vacía que fue ocupada el pasado viernes por los 'indignados' y que ha sido rebautizada bajo el nombre de 'Banco de Ideas'. Este es el tercer lugar que ha sido tomado por los miembros del movimiento tras los aledaños de la catedral de San Pablo y la plaza de Finsbury.
   Tanya Paton, miembro del movimiento, ha afirmado que "es la primera vez que los grupos se reúnen juntos". 
"El movimiento se está haciendo más fuerte en todo Reino Unido. Estamos compartiendo formas de sobreponernos a los problemas y trabajar de forma conjunta para construir y definir una campaña nacional", ha explicado Paton.
   La diseñadora de moda Vivienne Westwood ha sido el último personaje público en mostrar su apoyo a 'Occupy London' al acudir a las asambleas convocadas cerca de la catedral de San Pablo. Westwood ha reclamado a la población a "deshacerse de la droga del consumismo".
   Su aparición antecedió a un discurso pronunciado por el comercial financiero Alession Rastani, que advirtió que "los ahorros de millones de personas van a desaparecer" y que el poder inversor de los bancos es más fuerte que el de los propios gobiernos. Posteriormente, el autor de una investigación sobre paraísos fiscales titulada 'Islas del Tesoro', Nicholas Shaxson, hizo acto de presencia
   'Ocuppy London' y los sindicatos parecen estar acercando posturas para acometer una campaña de acciones de manera conjunta, cuando los segundos están ultimando acciones para el 30 de noviembre para protestar contra el recorte de las pensiones, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

No hay comentarios: