lunes, 28 de noviembre de 2011

El emir kuwaití acepta la dimisión del Gobierno, criticado por corrupción

DUBAI.- El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, ha aceptado este lunes la dimisión presentada por el Gobierno, según ha confirmado la agencia de noticias estatal KUNA, después de las cada vez mayores críticas por la supuesta corrupción del primer ministro, Nasser al Mohamad al Sabah.

   El emir se había reunido este lunes de emergencia con el Ejecutivo a fin de intentar evitar un agravamiento de la crisis de gobierno, según informó el diario local 'Al Watan'.
   La crisis política se ha visto complicada por la reciente dimisión de tres ministros (Justicia, Salud y Desarrollo) a causa de su inconformidad con la política gubernamental y por el incremento de las protestas que, desde hace meses, protagonizan una vez por semana cientos de personas ante la sede del Parlamento para reclamar la dimisión de Nasser.
   La oposición ha tachado de inconstitucional que el Gobierno bloquease una pregunta parlamentaria a el primer ministro, al que ya habían advertido de que si no se ofrecía a responder este martes iniciarían una nueva campaña de movilizaciones.
   El emir, que designa a prácticamente todos los miembros del Gobierno, afirmó la semana pasada que no permitiría la dimisión del primer ministro o la disolución del Parlamento. El mandatario calificó de "día negro" el reciente asalto a esta cámara durante una manifestación contra el Gobierno.
   Desde que Nasser se convirtió en primer ministro, en 2006, se ha revisado en siete ocasiones la composición del gabinete y el emir se ha visto obligado a disolver tres veces el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El anterior Ejecutivo dimitió en marzo para evitar las preguntas contra tres ministros.

No hay comentarios: