lunes, 28 de noviembre de 2011

Las fuerzas sirias han cometido crímenes contra la Humanidad, según la ONU

GINEBRA.- El Ejército y las fuerzas de seguridad sirias han cometido crímenes contra la Humanidad, como asesinatos, torturas y violaciones, y el Gobierno de Bashar al Assad es el responsable, según ha concluido una comisión de investigación de la ONU.

   Esta comisión, que ha entrevistado a 223 víctimas y testigos, entre ellos desertores del Ejército, ha instado a Damasco a poner fin a "las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos", a liberar a las personas detenidas en redadas y a permitir que los medios de comunicación, los trabajadores humanitarios y los observadores de los Derechos Humanos entren en Siria.
   El Gobierno sirio es "responsable de actos injustificados, como crímenes contra la Humanidad, cometidos por miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, como aparece documentado en el presente informe", ha dicho la comisión, formada por tres miembros, en un documento de 39 páginas destinado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
   El informe habla de ejecuciones, torturas, violaciones --incluso de niños--, detenciones arbitrarias y secuestros cometidos desde el pasado mes de marzo por las fuerzas sirias con una "impunidad generalizada" durante la represión de las manifestaciones en favor de la democracia.
   "Por lo tanto, la comisión cree que las órdenes de disparar o de maltratar a civiles proceden de políticas y directivas producidas en los más altos niveles de las Fuerzas Armadas y el Gobierno", ha destacado la comisión, encabezada por el brasileño Paulo Pinheiro.
   Más de 3.500 personas han muerto en incidentes violentos desde el pasado marzo, según la ONU, y hasta 30.000 personas han sido arrestadas, muchas de ellas en estadios al aire libre, según activistas.

No hay comentarios: