domingo, 27 de noviembre de 2011

El líder opositor, Mohamed Basindwa, nombrado primer ministro interino yemení

SANÁ.- El vicepresidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha nombrado al líder de la principal coalición opositora, el Consejo Nacional, Mohamed Basindwa, para el cargo de primer ministro interino del país, según recoge la agencia de noticias oficial yemení, SABA. Basindwa fue ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno yemení entre 1993 y 1994.
  
El teletipo de SABA incluye el decreto oficial por el que Hadi nombra a Basindwa como primer ministro, elegido el pasado viernes como candidato para el cargo por la oposición. "Se ha emitido hoy un decreto presidencial (...) por el que se encarga a Mohamed Salem Basindwa la formación de un gobierno de unidad nacional", señala el texto.
Este nombramiento supone la aplicación del acuerdo de transición elaborado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y aceptado por el presidente, Alí Abdulá Salé, tras meses de protestas y rebelión contra su régimen.
Salé firmó el acuerdo el pasado martes en Riad y transfirió así de forma efectiva sus poderes al vicepresidente Hadi. Ahora el nuevo gobierno yemení, encabezado por Basindwa, será el encargado de organizar las elecciones presidenciales, convocadas este mismo sábado por Hadi para el 21 de febrero.

No hay comentarios: