domingo, 27 de noviembre de 2011

La junta militar egipcia advierte de "graves consecuencias" si sigue la crisis

EL CAIRO.- El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general del aire Husein Tantawi, ha advertido este domingo de que el país sufrirá "graves consecuencias" si no se supera la actual crisis iniciada por la vuelta de la población a las calles para exigir a la junta filitar que gobierna el país en funciones desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak que desaparezca inmediatamente de la vida política.

   Al menos 42 personas han muerto en Egipto esta semana con la reanudación de las manifestaciones, que culminaron el pasado viernes con una multitudinaria concentración en la plaza de Tahrir (El Cairo), epicentro de las revoluciones en el mundo árabe.
   Tantawi instó a la población a que deposite su voto en las elecciones parlamentarias, cuya primera fase comenzará mañana lunes y se extenderá hasta el martes. Las segundas vueltas, en las que se decidirá quiénes ocuparán los escaños para los que ningún candidato haya conseguido una mayoría clara, también durarán dos días.
   "Egipto se encuentra en una encrucijada", indicó Tantawi en declaraciones a la televisión estatal. "O triunfamos y nos encaminamos a una suave transición económica, política y social, o nos enfrentaremos a graves consecuencias y eso no vamos a permitirlo", indicó.
   En última instancia, Tantawi instó a los políticos de la oposición como Mohamed ElBaradei o Amr Musa que acepten la reciente designación del primer ministro en funciones Kamal Ganzouri, encargado de gestionar el nuevo Gobierno desde la dimisión esta semana de su predecesor Essam Sharaf y del anterior gabinete en pleno en señal de repulsa por la respuesta militar ante las últimas protestas.

No hay comentarios: