sábado, 3 de diciembre de 2011

Varios detenidos y tres heridos en una protesta antigubernamental en Angola

LISBOA.- Decenas de jóvenes angoleños han protagonizado este sábado fuertes enfrentamientos con la Policía durante una manifestación antigubernamental celebrada en Luana. Varias personas han sido arrestadas y tres manifestantes han resultado heridos, según ha informado la agencia de noticias portuguesa Lusa.

   La marcha ha comenzado en la plaza de la Independencia y tenía previsto dirigirse hacia el palacio presidencial. Sin embargo, su paso estaba bloqueado por la Policía y por más ciudadanos.
   La sexta manifestación que se convoca en este año ha exigido nuevamente la dimisión del presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, que, en sus más de 32 años de mandato, no había sufrido jamás tal nivel de oposición.
   La agencia Lusa ha citado a un manifestante que ha asegurado que un número indeterminado de jóvenes han sido arrestados y que al menos tres se encuentran heridos. "En lugar de proteger, ellos (la Policía) viola los derechos fundamentales", ha afirmado el organizador de la marcha.
   Las tensiones políticas aumentan, en vistas a las elecciones programadas para finales del próximo año en Angola, el segundo mayor productor de petróleo de África después de Nigeria. 
Con dos tercios de 16,5 millones de personas viviendo con apenas 1,5 euros al día, los movimientos juveniles han seguido el rebufo de sus pares en Egipto y Túnez para reclamar la dimisión de Dos Santos en numerosas manifestaciones, apoyadas por los partidos de la oposición. 
Estos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han urgido al Gobierno a que detenga la violencia en la represión de las protestas.

No hay comentarios: