viernes, 30 de diciembre de 2011

Fuerzas de seguridad sirias matan a 32 manifestantes en distintas ciudades

DAMASCO.- Al menos 32 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias en las manifestaciones multitudinarias que han sacado a las calles a decenas de miles de personas, coincidiendo con la presencia en el país de los observadores de la Liga Árabe, según han informado los Comités de Coordinación Local.

   Según este grupo activista opositor, nueve de los fallecidos se han producido en Hama, seis en Daraa al Balad, cuatro en Talkalaj, cinco en Homs, seis en Idlib, otro en los suburbios de Daraya y otro Moadamieh, en Damasco.
   De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha habido al menos diez muertos. Al menos cinco manifestantes han muerto y 20 han resultado heridos en Hama y otras cinco personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad en Deraa, ciudad del sur del país donde comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad a mediados de marzo pasado.
   Aparte, las fuerzas de seguridad dispararon este viernes contra decenas de miles de manifestantes en la provincia de Idlib, en el norte, y causaron 25 heridos, según la misma fuente. Alrededor de 250.000 tomaron las calles tras la oración del viernes en 74 puntos distintos de esta provincia, según el Observatorio.
   Los manifestantes han sido especialmente activos este viernes a causa de la presencia de la misión de la Liga Árabe. "Este viernes es diferente del resto de viernes, es un paso adelante. La gente desea llegar hasta los delegados y contarles lo que está sufriendo", declaró un activista de Hama, Abu Hisham.
   Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales se han echado a las calles en Douma, en Damasco, tras la oración del viernes, lanzando piedras contra las fuerzas de seguridad. Al menos 24 personas han resultado heridas, según el Observatorio. Aparte, fuerzas de seguridad sirias y desertores del Ejército se han enfrentado en este mismo barrio, según la citada fuente.
   También se han registrado manifestaciones contra el régimen de Bashar al Assad en Homs, en el centro, y en el barrio de Barzeh, en Damasco.
   Por otra parte, la agencia oficial SANA ha informado de manifestaciones "espontáneas" en varias ciudades del país "en rechazo a una intervención extranjera y para apoyar la unidad nacional" y las reformas iniciadas por el régimen de Al Assad.
   Según esta fuente, ha habido manifestaciones en Damasco, Alepo, Homs, Latakia, Tartous, Swaida y Hasake. En ellas sus participantes corearon eslóganes que "reflejan la imagen civilizada del pueblo sirio y confirman que (...) son capaces de hacer frente a todas las presiones y campañas tendenciosas contra la estabilidad y la seguridad de Siria".
   Asimismo, han agradecido al Ejército por haber demostrado ser "el defensor de la patria y su fuerte inmune ante las conspiraciones" y porque "la sangre pura de los mártires del Ejército ha protegido a Siria y consolidado la unidad nacional".

No hay comentarios: