lunes, 30 de enero de 2012

Ayuntamiento e 'indignados' se responsabilizan mutuamente de los disturbios de Ockland

OACKLAND.- Las autoridades municipales y los miembros de la plataforma Occupy Oakland se han cruzado este lunes acusaciones sobre la responsabilidad en los disturbios del sábado, en los que fueron detenidas unas 400 personas, incluidos tres periodistas, y se produjeron importantes daños en edificios públicos, principalmente en la sede del Ayuntamiento. Al menos tres policías y varios manifestantes resultaron heridos.

   Los activistas "no quisieron ser no violentos" y "arrastraron al resto del movimiento", ha afirmado la alcaldesa de Oakland, Jean Quan, en declaraciones al diario 'San Francisco Chronicle'. En concreto, Quan ha denunciado la "rabieta" de los participantes en la protesta y los daños provocados en una maqueta centenaria del edificio del Ayuntamiento cuya vitrina fue volcada por los manifestantes.
   Sin embargo, desde Occupy Oakland han denunciado la respuesta "agresiva" de las fuerzas de seguridad para impedir la ocupación del Centro de Convenciones Henry J. Kaiser, que se encuentra vacío en estos momentos. Los activistas pretendían convertirlo en el epicentro de la protesta.
   "Sean cuales sean los reparos que haya con Occupy Oakland, fue la Policía la responsable de la violencia más atroz", ha explicado un vecino de Oakland, Scott Johnson, de 34 años. "Provocaron la violencia al no permitirnos tomar un edificio en desuso", ha añadido.
   Según Occupy Oakland, los agentes emplearon porras, balas de goma y gases lacrimógenos sin justificación. Además, durante una asamblea celebrada el domingo, han criticado el asalto al Ayuntamiento y se han propuesto nuevas acciones como por ejemplo una huelga general para el 1 de mayo.

No hay comentarios: