lunes, 30 de enero de 2012

Más de 7.000 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones contra Al Assad en Siria

DAMASCO.- Más de 7.000 personas han muerto desde que comenzaron en Siria en marzo de 2011 las manifestaciones contra el régimen presidido por Bashar al Assad, según datos del Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio (CDV), una organización que colabora con los Comités de Coordinación Local. 

   En concreto, la represión ejercida por las fuerzas de seguridad leales a Al Assad y los enfrentamientos de los agentes y militares con manifestantes y con opositores armados han acabado con la vida de 7.042 personas, según esta ONG, a la que ha recurrido como fuente sobre la situación en Siria el Instituto para la Investigación y el Entrenamiento de Naciones Unidas (UNITAR).
   El número de civiles fallecidos desde el comienzo de la revuelta popular contra Al Assad asciende a 5.571, mientras que la cifra de víctimas en las fuerzas de seguridad se sitúa en 1.470 militares y agentes.
   La represión de las fuerzas de seguridad ha dejado más de 400 niños muertos, en su mayoría varones (377 niños). La mayoría de víctimas de la represión gubernamental y de los enfrentamientos entre leales y detractores de Al Assad son hombres, un total de 6.395 fallecidos.
   Por zonas, la región más golpeada por la acción de las fuerzas del régimen es la provincia de Homs, que acumula 2.420 muertos, seguida por Hama, con 1.009 fallecidos, Idlib, con 873, y Damasco, que ha sufrido 782 víctimas mortales en la ciudad y en sus suburbios.
   El Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio sitúa en 17.985 las personas detenidas por el régimen desde el comienzo de las protestas contra el presidente Al Assad. Damasco concentra la mayoría de arrestados, con más de 7.000 personas entre rejas, seguida por  Idlib, Hama, Homs, con más de 1.000 arrestados en cada región, y Alepo, la segunda ciudad más grande del país, que suma 944 detenidos.

Siguen los combates
Las fuerzas gubernamentales sirias están tratando de consolidar el recién recuperado control de los suburbios de Damasco que los combatientes rebeldes habían tomado previamente, lo que ha provocado en las últimas horas combates a escasos kilómetros del centro de la capital.
   Según activistas y residentes, las tropas sirias tienen control actualmente de Hamuriye, uno de los varios distritos donde han usado blindados y artillería para repeler a los rebeldes, que llegaron a tan solo 8 kilómetros de Damasco.
   De acuerdo con un activista, el Ejército Libre Sirio --una fuerza integrada principalmente por desertores-- ha llevado a cabo ataques diseminados contra las tropas gubernamentales que avanzaban en el distrito de Saqba, que habían tomado los rebeldes hace unos días.
   "Está habiendo combates callejeros desde el amanecer", ha indicado, precisando que los tanques están avanzando por la principal avenida de este barrio. "Se escuchan disparos por todas partes", ha añadido.
   Los rebeldes aseguran que al menos quince personas han muerto, mientras se han replegado a Saqba y Kfar Batna. Por su parte, los grupos activistas han denunciado varias decenas de muertos en los tres últimos días de combates en los distritos en torno a la capital.
   La creciente insurgencia contra el régimen de Al Assad, que ha respondido por la fuerza a las protestas en su contra, ha ido avanzando poco a poco hacia la capital. Los suburbios, una franja de localidades predominantemente suníes conocida como Al Ghoutta, son residencia del grueso de los tres millones de habitantes de Damasco y su área metropolitana.
   Los rebeldes han indicado este lunes que en los hospitales de campaña, algunos de ellos establecidos en mezquitas, hay falta de medicinas y alimentos y han denunciado que las fuerzas gubernamentales están llevando a cabo arrestos masivos.

No hay comentarios: