domingo, 12 de febrero de 2012

Irán actuará contra cualquier protesta pública de la oposición

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes actuarán contra cualquier protesta pública de la oposición contra el arresto domiciliario al que están sometidos los líderes opositores Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi desde hace un año, según ha explicado un funcionario.

   Mousavi y Karoubi se encuentran bajo arresto domiciliario desde el 14 de febrero del año pasado después de instar a sus seguidores a unirse en una manifestación en apoyo de los levantamientos populares del mundo árabe.
   El gobernador provincial de Teherán, Morteza Tamaddon, ha señalado que la llamada de los reformistas para protestar el próximo miércoles por el aniversario de los arrestos era un "truco publicitario" de los opositores de la Revolución Islámica de Irán. 
"Vamos a enfrentarnos a estos movimientos con una preparación completa y todo tipo de instrumentos de seguridad", cita a Tamaddon la web reformista Kaleme.
   Por otra parte, el sábado miles de iraníes se unieron a las manifestaciones organizadas por el Estado para conmemorar el 33 aniversario de la revolución iraní.
   Irán celebrará sus próximas elecciones parlamentarias el 2 de marzo, la primera votación nacional desde que en 2009 Mousavi y Karoubi perdieran frente al actual presidente, Mahmoud Ahmadineyad, en unas elecciones supuestamente fraudulentas.
   El Gobierno negó que se hubiera producido ningún fraude y reprimió violentamente las protestas callejeras que se produjeron durante ocho meses y que provocaron profundas divisiones en el panorama político. Durante los disturbios decenas de personas murieron y miles fueron detenidas.
   Los comicios de marzo pondrán a prueba la popularidad de los partidarios de Ahmadineyad y de los que apoyan al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en una lucha de poder entre las facciones conservadoras. Aunque según los reformistas están boicoteando las elecciones y sus demandas por una votación "libre y justa" no se han cumplido.

No hay comentarios: