domingo, 19 de febrero de 2012

El 54% de los alemanes apoya que el activista Joachim Gauck sea el nuevo presidente del país

BERLÍN.-   El antiguo activista pro Derechos Humanos Joachim Gauck es el favorito para convertirse en el futuro presidente alemán y cuenta además con el apoyo del 54 por ciento de sus compatriotas, según un sondeo publicado por el semanario 'Bild am Sonntag'.

   Gauck, de 72 años, destacó en la oposición durante la época de la República Democrática Alemana comunista y fue el encargado de supervisar los archivos de la temida policía secreta del régimen, la Stasi, cuando cayó el Muro de Berlín.
   Pese a no estar afiliado a ningún partido político, ya fue propuesto como presidente por el Partido Socialdemócrata (SPD) en 2010 y ahora cuenta además con el apoyo de Los Verdes y del Partido Liberal Demócrata (FDP) para ser elegido por la Asamblea Federal como jefe del Estado. Se trata de un cargo sin apenas poder real, pero con una alta carga simbólica.
   "Gauck está por encima de la política de partidos. Es exactamente lo que necesitamos en este momento", ha declarado un dirigente de Sajonia del FDP, Holger Zastrow.
   Gauck se perfila así como sustituto de Christian Wulff, de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, quien dimitió el pasado viernes debido a un préstamo que se le concedió cuando era gobernador de Baja Sajonia.
   Este domingo, Merkel mantendrá una reunión con los dirigentes de su propio partido y del FDP, el otro integrante de la coalición de gobierno, para abordar la sustitución de Wulff. La CDU espera poder promocionar para el cargo a otros candidatos como Wolfgang Huber o Klaus Toepfer.

No hay comentarios: