viernes, 9 de marzo de 2012

Decenas de miles de manifestantes piden en Bahréin reformas políticas

MANAMA.- Decenas  de miles de bahreiníes se han manifestado este viernes en Manama para reclamar reformas políticas urgentes en lo que testigos aseguran ha sido la mayor protesta en el último año, después de que el Gobierno reprimiera por la fuerza las manifestaciones de febrero y marzo del año pasado tras la estela de las ocurridas en Túnez y Egipto.

Los manifestantes han marchado por una carretera próxima a Manama en respuesta a un llamamiento de un importante clérigo chií, jeque Isa Qassim, quien había instado a la población a renovar sus llamamientos a una mayor democracia en la isla.
Las imágenes colgadas por activistas en internet muestran a numerosos manifestantes con banderas del país y pancartas contra la "dictadura" y reclamando la liberación de los activistas y opositores detenidos.
"Estamos aquí por el bien de nuestras justas demandas, a las que no podemos renunciar y que seguimos respaldando porque nos hemos sacrificado por ellas", ha subrayado el jeque Isa Qassim antes de la marcha en su sermón semanal en la localidad de mayoría chií de Diraz. Qassim y otros clérigos chiíes han encabezado la manifestación.
"Es la mayor manifestación en el último año. Yo diría que puede haber más de 100.000 personas", ha apuntado un fotógrafo, después de que los manifestantes llenaran la autovía de Budaiya, en la zona de Diraz y Saar, al oeste de la capital. Algunos activistas han apuntado que podría haber hasta 400.000 personas, si bien no hay ningún balance oficial.
Posteriormente, cientos de manifestantes se separaron de la marcha y se dirigieron por la principal carretera hacia Manama en un intento por regresar a la plaza de la Perla, epicentro de las protestas del año pasado que permaneció un mes ocupada y que fue desmantelada por las autoridades y desde entonces permanece bajo fuertes medidas de seguridad.
Según activistas, policías antidisturbios que tenían bloqueada la carretera lanzaron gases lacrimógenos, mientras que el Ministerio del Interior ha denunciado que los manifestantes lanzaron piedras.
El Gobierno de Bahréin, presionado por sus aliados occidentales, ha permitido en los últimos meses más protestas de la oposición. Durante las registradas el año pasado, la mayoría chií de la isla estuvo a la cabeza. La familia real Al Jalifa, suní, aplastó las protestas con el apoyo de tropas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Al término de la marcha, los organizadores han leído una declaración, que ha sido difundida también a través de internet. En ella, subrayan que con la manifestación de hoy "el pueblo reitera su voluntad de hacer más sacrificios para alcanzar su demanda de democracia" y defienden que los ciudadanos son "la única fuente capaz de dar y retirar la legitimidad a cualquier futuro gobierno".
En este sentido, han subrayado que los bahreiníes "consideran que el Gobierno actual carece de legitimidad y reclaman su inmediata destitución" y han expresado su rechazo por la "dictadura", al tiempo que han tendido la mano a aquellos que no han acudido a la marcha, asegurando que lo que buscan es la "democracia para todos".
Al Gobierno le han recordado que "ha llegado el momento de la adopción de una Constitución que garantice la elección de los poderes ejecutivo y legislativo además de garantizar la independencia del poder judicial". Asimismo, le han pedido que aplique las recomendaciones de la comisión de investigación independiente sobre los hechos del año pasado, que detectó abusos por parte de las fuerzas de seguridad y las autoridades.
Por último, han pedido a la comunidad internacional que "preste la misma atención a las demandas justas de los bahreiníes que a otras revoluciones de la 'Primavera Árabe'". En este sentido, le piden que "presione" para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de manifestación pacífica y "muestren voluntad de prestar protección cuando sea necesario".

No hay comentarios: