viernes, 2 de marzo de 2012

Europa advierte al régimen sirio que tendrá que rendir cuentas por la represión

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) advirtió este viernes al régimen sirio de Bashar al Asad de que los responsables de la sangrienta represión de la revuelta que dura ya casi un año "tendrán que responder de sus actos".

"El Consejo Europeo sigue determinado a lograr que los responsables del régimen respondan por sus actos", en referencia a la represión atroz contra la población civil, dijo este viernes el presidente de la UE, Herman van Rompuy, al término de la cumbre europea celebrada en Bruselas.
Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, había advertido a Damasco de que "llegará el día, independientemente del tiempo que lleve, que este horroroso régimen tenga que rendir cuentas" ante la justicia.
"Lo que importa en mi opinión es recabar las pruebas y tener una imagen de la situación para que el régimen criminal responda de sus actos", dijo Cameron, quien estimó "vital" que Damasco garantice el acceso humanitario a la ciudad de Homs "para que la gente pueda obtener la ayuda que necesita".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el cierre de la embajada en la capital siria para denunciar el "escándalo" de la represión del régimen sirio contra su población.
En una declaración conjunta, los mandatarios de los 27 países miembros de la Unión Europea reclamaron más sanciones selectivas contra el régimen de Damasco e instaron a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular a Rusia y China, que hasta ahora se han opuesto a cualquier resolución de condena al régimen de Al Asad, a trabajar juntos con el fin de que cese la violencia.
La represión sangrienta del régimen a las protestas, que se iniciaron a mediados de marzo del año pasado en la estela de la 'Primavera Arabe' -las revueltas que acabaron con los regímenes autoritarios de Túnez, Egipto, Libia y Yemen-, ha causado más de 7.500 víctimas mortales, según la ONU, y miles de detenidos y torturados en las mazmorras del régimen.
Hasta ahora, la revuelta en Siria, un país estratégico en la geopolítica internacional, ha sido la más larga y junto con la libia, que con la ayuda militar internacional aplastó al régimen de Muamar Gadafi, la más brutal e imprevisible.
El Ejército sirio tomó el jueves el control del barrio simbólico de Baba Amr, bastión de la rebelión en Homs, en el centro del país, después de dos días de combates y de semanas de bombardeos, en los que murieron centenares de personas, entre ellos la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.
Los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, heridos en el mismo bombardeo, el 22 de febrero, han podido finalmente ser evacuados en las últimas horas a Líbano, donde fueron ingresados en un hospital de Beirut.
Los mandatarios europeos recordaron a Siria que es su responsabilidad la seguridad de los extranjeros en el país, incluida la de los periodistas, "en particular facilitando la evacuación de los que lo necesiten", reza la declaración.
Bruselas también pide acceso total y sin obstáculos a las agencias humanitarias y dio su apoyo a los esfuerzos de la Liga Árabe para poner fin a la violencia en Siria, y a la misión del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.
En total, Europa, que reclama insistentemente la salida de Al Asad para que facilite una transición pacífica, ha establecido un paquete de 12 sanciones desde el principio de la crisis y ha reconocido al Consejo Nacional Sirio como un representante legítimo de los sirios.

No hay comentarios: