miércoles, 11 de abril de 2012

Arabia Saudí niega que el preso Mohamad al Bajadi esté en huelga de hambre

YEDÁ.- El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha negado que Mohamad al Badaji, un destacado defensor de los Derechos Humanos que está detenido desde hace un año, esté en huelga de hambre, pese a que varios activistas han asegurado que está realizando un ayuno voluntario y por ello su estado de salud ha empeorado.

   Al Bajadi fue detenido en marzo de 2011, después de expresar su apoyo a las personas que se estaban manifestando junto al Ministerio del Interior, en Riad, para exigir la liberación de familiares encarcelados, según activistas.
   "Mohamad al Bajadi no ha iniciado una huelga de hambre y se encuentra bien de salud. Está comiendo de manera regular junto a otros presos", aseguró un portavoz del Ministerio, Mansour al Turki, este jueves por la tarde.
   Varios activistas y la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos afirmaron el pasado fin de semana que Al Bajadi llevaba un mes en huelga de hambre y que había dejado de beber agua. Su juicio, por delitos que incluyen el de manchar la imagen de Arabia Saudí, fue suspendido porque se negó a reconocer al tribunal.
   Arabia Saudí es un Estado monárquico que no tiene un Parlamento con miembros elegidos en las urnas y donde apenas se tolera la disidencia. Grupos independientes que defienden los Derechos Humanos calculan que hay entre 12.000 y 30.000 reclusos en el país, pero el Ministerio del Interior niega que entre ellos haya presos políticos.
   La semana pasada, el diario 'Al Watan' informó de que el príncipe Nayef había ordenado la liberación de los presos "no peligrosos" y de aquellos que casi habían cumplido ya su condena.
   El indulto, cuyo objetivo es aliviar los problemas de hacinamiento en las cárceles, no afecta a los condenados por delitos contra la seguridad nacional, según el periódico, que citó una carta del príncipe dirigida a todos los gobernadores del país y al máximo responsable del departamento de investigación y procesamiento judicial.

No hay comentarios: