miércoles, 11 de abril de 2012

Bahréin publica un "informe médico preliminar" sobre Abdulhadi al Jawaja

MANAMA.- El Gobierno de Bahréin ha publicado a través de la agencia estatal de noticias, BNA, un "informe médico preliminar" sobre el estado del activista Abdulhadi al Jawaja, que se encuentra en el día 61 de la huelga de hambre que inició para protestar por la sentencia adoptada por un tribunal militar en la que fue condenado a cadena perpetua por sus actividades políticas.

   El informe apunta a que "dos expertos internacionales independientes", que no son identificados, han evaluado la condición de Al Jawaja tras visitarle el 8 y el 9 de abril.  
   "Durante el examen clínico hemos visto a un hombre muy pálido con signos de caquexia --estado de extrema desnutrición producido por enfermedades consuntivas, como la tuberculosis, las supuraciones y el cáncer-- con una altura de 172 centímetros y un peso de 51,5 kilogramos", señala el texto.
   "Parecía estar bien y fue cooperativo, coherente y estuvo bien orientado en cuanto a tiempo, lugar y personas presentes. Pudo moverse en los alrededores y permanecer de pie durante algún tiempo", agrega.
   "Durante la actual hospitalización --que se inició dos días antes del análisis-- ha aceptado recibir fluidos intravenosos y medicación para incrementar su nivel de potasio. No ha estado continuamente en huelga de hambre extrema", argumenta el informe. "Durante su hospitalización hay informes sobre ingesta oral e intravenosa de fluidos", añade.
   "Desde que ha comenzado su huelga de hambre ha perdido entre diez y once kilos de peso, en comparación con los 62 kilos que pesaba cuando inició la protesta el 30 de enero de 2012", manifiesta.
   Sin embargo, ha subrayado que, aunque su estado es "estable", Al Jawaja "es propenso a infecciones a causa del bajo nivel de leucocitos". "Si continúa su huelga de hambre y no permite una interferencia médica su vida estará en peligro", dice.
   "Si es transferido de vuelta a la prisión necesitará monitorización diaria sobre su salud y estado clínico y el mismo tratamiento que recibe actualmente en el hospital militar en que se encuentra", apostilla.
   Horas antes, la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, afirmó que el estado de Al Jawaja es "crítico". Thorning-Schmidt ha apuntado que ha enviado una carta al rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, y al primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, para que liberen a Al Jawaja, que tiene doble nacionalidad danesa-bahreiní.

No hay comentarios: