lunes, 30 de abril de 2012

La ONU expresa su preocupación por el bienestar del activista chino Chen Guangcheng y de su familia

NUEVA YORK.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, ha expresado su preocupación por el bienestar del activista chino Chen Guangcheng, que el pasado 22 de abril consiguió escapar de su arresto domiciliario, así como por el de su familia.

   Chen, que padece ceguera, consiguió escapar de su arresto domiciliario en la provincia de Shandong, ubicada en el este de China, fingiendo una enfermedad que le dejó sin vigilancia y le permitió huir escalando un muro de unos dos metros de altura.
   Después, con la ayuda de una red de opositores, recorrió unos 500 kilómetros hasta llegar a Pekín, donde, según han informado fuentes de la ONG China Aid y diplomáticas, se encuentra refugiado en la Embajada de Estados Unidos.
   Chen fue liberado en septiembre de 2010 tras permanecer cuatro años en la cárcel por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.
   El pasado mes de junio, dicha organización humanitaria denunció que Chen y su mujer, Yuan Weijing, recibieron "una brutal paliza de cuatro horas de duración" por parte de las autoridades regionales en su propia casa.
   A través de un vídeo publicado en YouTube en el que ha informado de su fuga, Chen ha pedido al primer ministro chino, Wen Jiabao, que investigue los abusos cometidos contra él y su familia, al tiempo que le ha instado a luchar contra la corrupción y a juzgar a los responsables de los abusos de las fuerzas de seguridad.
   "Estoy preocupada por las informaciones que apuntan a que otros miembros de la familia (de Chen), incluidos su hermano, Chen Guangfu, y su sobrino, Chen Kegui, han sido detenidos", ha dicho Pillay, según un comunicado publicado por el Centro de Noticias de la ONU.
   En consecuencia, ha instado a las autoridades chinas a "investigar el trato dado a Chen y a su familia para garantizar su integridad física y para reparar los (supuestos) abusos cometidos por funcionarios".

Censura en Internet

Las autoridades chinas han censurado en Internet la información sobre Chen Guangcheng, un activista ciego que escapó de su arresto domiciliario el pasado 22 de abril y se encuentra ahora en la Embajada de Estados Unidos en Pekín, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
   A través de un vídeo publicado en Internet el viernes pasado, Chen, que pasó más de 18 meses bajo arresto domiciliario en el este de China, denunció el trato brutal que recibieron él y su familia mientras estuvo confinado. Ahora, las autoridades estadounidenses y las chinas están negociando para resolver su situación, según han contado amigos y simpatizantes del activista.
   Aunque el caso de Chen y su huida han ocupado titulares en medios de comunicación de todo el mundo, los medios chinos, que están controlados por el Estado, han ignorado el tema.
   Además, si se hace una búsqueda en Sina Weibo, una red social utilizada por un tercio de los más de 500 millones de internautas que hay en China, con las palabras "Abing", "The Shawshank Redemption," "UA898" o "CNN", aparece este mensaje: "De acuerdo con las leyes y políticas pertinentes, no se muestran resultados".
   Dado que desde hace tiempo los internautas no pueden encontrar información alguna si en la pantalla de búsqueda escriben "Chen Guangcheng", han tratado de evadir la censura utilizando esas otras palabras relacionadas de alguna manera con el activista, pero las autoridades las han añadido rápidamente a la "lista negra".
   Abing era un famoso músico chino ciego de principios del siglo XX, 'The Shawshank Redemption' es una película que cuenta la historia de dos presos que se fugan de la cárcel, UA898 es el vuelo que se rumoreó que había cogido Chen para viajar a Estados Unidos, y CNN es uno de los medios internacionales que ha informado sobre su caso.
   Otras palabras clave afectadas por la censura son "Dongshigu" --la localidad natal de Chen--, "Embajada de Estados Unidos" y "perla" (el apodo de He Peirong, el amigo que lo llevó en coche hasta Pekín y que luego fue arrestado).
   CNN ha preguntado al azar a más de 35 personas este lunes en una estación del metro de Pekín si conocían el caso de Chen, pero solo dos habían oído hablar de él y de su fuga. Una de esas dos personas, un joven que no quiso dar su nombre, añadió: "Durante un rato estuvo en todas partes en Weibo, pero luego el tema fue censurado".
   Pese al "apagón informativo", algunos periodistas chinos han intentado eludir la censura. En el portal web Netease han publicado este lunes una noticia en vídeo sobre la "repentina llegada anticipada" de un representante de las autoridades estadounidenses antes de la visita que hará a China esta semana la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Una de las etiquetas que acompañan al vídeo es "Chen Guangcheng".
   En cuestión de horas, el vídeo recibió unos 25.000 comentarios. En uno de ellos se lee: "Yo sé por qué ha venido, pero no puedo decirlo porque si lo hiciera revelaría secretos de Estado". Después, desapareció la etiqueta con el nombre del activista.
   Steven Jiang, periodista de CNN, ha afirmado que ocho de sus diez últimos comentarios en Weibo --la mayoría, relacionados con Chen-- han sido eliminados, y que en las búsquedas se ha prohibido incluso su nombre, "StevenCNN".

No hay comentarios: